Más de 300 piezas de reconocidos autores europeos y canarios desde el siglo XVII hasta nuestros días sorprenden a los huéspedes del Hotel Botánico (cinco estrellas Gran Lujo, en Puerto de la Cruz) en la que es considerada una de las colecciones más importantes de toda la industria turística de Canarias. Aprovechando el centenario del nacimiento de César Manrique, del que el Hotel Botánico dispone de numerosas obras, se ha habilitado una sala especial con todas sus creaciones.

El Hotel Botánico cuenta con una impresionante representación del trabajo artístico de César Manrique, que abarca desde obras gráficas hasta originales sobre papel e, incluso, lienzos de gran relevancia. Ejemplo de ello es su obra Hundido (1980), de técnica mixta sobre lienzo, 98 x 130 cm.

Por este motivo, esta sala se ha incluido en las visitas guiadas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para descubrir las obras paisajísticas de Manrique, como son Playa Jardín y Lago Martiánez.

El compromiso con el arte canario fue uno de los principios que imprimió la nueva propiedad del Hotel Botánico a su llegada hace ya 30 años. En este tiempo se ha conformado una valiosa y amplia colección de obras artísticas, que datan de los siglos XIX y XX; más de 300 piezas de reconocidos artistas como César Manrique, Óscar Domínguez, Néstor de la Torre, Cristino de Vera y Bonnín, entre otros grandes exponentes de la pintura y la escultura.

Además, dentro de la privilegia colección hay cuadros de autores europeos de los siglos XVII a XIX, así como manifestaciones del arte oriental, en su mayoría tailandés y birmano, que caracterizan algunos de los espacios más emblemáticos del Hotel.