Por Patri Cámpora

Paseando por la playa de Santa María, en la isla de Sal, puedes caer en las garras de los simpáticos vendedores senegaleses que te invitarán a comprar un “recuerdo de Cabo Verde” hecho en algún lugar del mundo. Uno puede llevarse la falsa impresión de que no hay una artesanía propia, pero no es así, solo hay que seguir buscando.

La artesanía caboverdiana sigue viva, en gran parte gracias a la labor que inició en los años setenta la Cooperativa de Resistencia con sus estudios etnográficos, que ayudaron a detectar las diferentes prácticas artesanales del archipiélago, y que siguió con la fundación del Centro Nacional de Artesanato (CNA), liderado por los artistas Manuel Figueira y Bela Duarte,Manuel Figueira y Bela Duarte que jugó un papel fundamental en la recuperación de la elaboración del panho de terra, en la formación de nuevos artesanos y en el desarrollo de los elaborados tapices caboverdianos.

El recién renombrado Centro Nacional de Arte, Artesanato e Design (CNAD), con sede en Mindelo (São Vicente), tomó el relevo en el año 2012, después de un periodo importante de inactividad en el sector que afectó duramente a su desarrollo. Desde entonces, ha trabajado en la formación continua de los artesanos, en la búsqueda de sinergias entre ellos y los diseñadores y en la mejora de la comercialización de los productos. Para Irlando Ferreira, director del CNAD, 2019 será un año de grandes retos, ya que amplían sus cometidos, asumiendo también el área de artes visuales. A principios de año se han iniciado las obras de construcción del nuevo y atractivo edificio, diseñado por el estudio de arquitectura local Ramos Castellano, que abrirá sus puertas en 2020 y se convertirá en el centro de la actividad cultural de la ciudad. El pequeño museo, situado en una casa colonial en la Praça Nova que formará parte del nuevo complejo, albergaba una interesante muestra de tapices, así como una colección de cerámica tradicional.

Desde hace dos años los artesanos de todo Cabo Verde tienen una cita anual en la feria URDI en la que muestran sus productos, se relacionan y reflexionan acerca de los retos que ha de afrontar el sector para seguir avanzando.

La implementación de la marca Created in Cabo Verde aspira a ayudar a posicionar la creatividad y buen hacer caboverdiano en el mercado, distinguiendo los productos locales de la artesanía foránea y fomentando la búsqueda de la excelencia y la innovación.

Pero si queremos apreciar y valorar realmente el trabajo que hay detrás de una pieza de artesanía, lo mejor es visitar a un artesano en su taller. Kutu, natural de la isla de Santiago, es uno de los jóvenes que representan el relevo generacional en el sector. Mientras maneja el telar con destreza y habilidad, su hijo pequeño lo observa y ya sueña con ser como él. Kutu emplea varios días para elaborar un panho de terra, una alargada banda de tejido con los tradicionales motivos geométricos, que luego vende en algún hotel o por encargo, pero también innova, llevando a cabo nuevos diseños para algunos clientes.

A las puertas de su casa, en la empedrada Rua Banana de Cidade Velha (Santiago), encontramos a unas mujeres badia, madre e hija, con un pequeño tenderete en el que venden coloridas muñecas de trapo hechas por ellas que recrean el universo de esta histórica ciudad: piratas, pescadores, mujeres con niños a la espalda… El mejor regalo para llevar a nuestros niños de vuelta a casa.

A los pies del imponente Pico de Fogo puedes sorprenderte con piezas realizadas con la lava del volcán: pequeñas esculturas, pendientes o miniaturas con forma de funcos, vivienda tradicional de la zona, con su característica forma redondeada y techo de paja.

La artesanía, además de una expresión cultural, es el medio de vida de muchas familias caboverdianas, así que cuando compramos artesanía no solo nos llevamos un precioso recuerdo, sino que estamos contribuyendo al progreso del país.

Pese a que no es fácil encontrar estos productos artesanales, hay algunas tiendas que están haciendo un excelente trabajo en la promoción de la artesanía local. En Mindelo encontramos la enorme Capvertdesign+Artesanato (Rua Da Luz, 12, Mindelo, Sao Vicente), que ofrece una amplísima variedad de productos artesanales y de diseño caboverdiano, así como una completa colección de libros acerca de las islas.

En el centro del pueblo de Santa María (Rua 1 de Junho, Santa Maria, isla de Sal) podemos acercarnos a Djunta Mo Art, una pequeña tienda de comercio justo que trabaja únicamente con artesanos locales, en la que podemos encontrar una variada muestra de artesanía tradicional y diseños innovadores, desde panhos de terra a bisutería hecha con escamas de pescado. Además, parte de sus ventas revierten en la educación de niños de la isla, por lo que tus compras dejarán huella.

Así que ¿por qué no volver de tu viaje con la maleta repleta de experiencias y con algunos objetos que cuenten historias?