Por Aarón Rodríguez González

Fotografías por Alexis W

Nos vamos hasta la vertiente sur de la Isla del Meridiano para conocer uno de sus rincones más especiales: la cala de Tacorón. Iniciaremos nuestro recorrido en el núcleo de Taibique, principal población del municipio de El Pinar.

Aquí, en la calle El Roque, seguiremos la señalización del sendero de pequeño recorrido PR-EH 1.1, que abandona el pueblo por el barrio de Los Pajeros y se incorpora, al cabo de poco más de medio kilómetro, a la carretera HI-4, que conduce a La Restinga. Seguimos esta vía y, cuando llevamos poco más de un kilómetro, en el caserío de Los Llanos, la abandonamos y tomamos la entrada hacia el fértil llano de la hoya de Aguachicho. Caminando entre parcelas de cultivo, nos adentramos poco a poco en terrenos conformados por lavas jóvenes, resultado de la alineación de conos volcánicos que han ido prolongando el crecimiento de la Isla hacia el sur en los últimos miles de años. Rodeamos por el este la montaña Tembárgena y descendemos, por la Cuesta del Jurado hasta el lugar conocido como Los Nateros, en la hoya de los Roques; una pequeña depresión entre el roque Quemado, el roque Chico y el roque Grande que ha favorecido, incluso en estos desolados y áridos parajes, la acumulación de suelo suficiente como para permitir el cultivo de pequeños árboles frutales, como las higueras. Nos encontramos aquí a poco más de cuatrocientos metros de altitud, y toca proseguir la bajada. Dejamos a nuestra derecha el volcán de Montaña Quemada y la hoya de Aguajlebe y nos incorporamos a la carretera HI-410, que seguimos hacia nuestra derecha. Al cabo de cien metros, a nuestra izquierda, abandonamos su asfalto por un pequeño sendero para retomarla definitivamente un poco más adelante. Ya solo resta recorrer poco más de medio kilómetro hasta Tacorón y disfrutar de un refrescante baño en las cristalinas aguas del mar de las Calmas.

Desnivel positivo: 32 metros de ascenso.

Desnivel negativo: 852 metros de descenso.

Longitud: 7,9 kilómetros.

Cota máxima: 829 metros de altitud.

Cota mínima: 6 metros de altitud.

Lugares de interés cercanos: en las proximidades de Tacorón se encuentra el pueblo de La Restinga, así como el desolado paraje volcánico de Los Lajiales, con sus insólitas y atormentadas rocas, nacidas en erupciones recientes.

Observaciones: el recorrido es casi completamente descendente, con lo que habrá que evitar realizarlo si se sufre de las rodillas, y discurre por la vertiente meridional de la Isla, por lo que está expuesto al sol y las altas temperaturas la mayor parte del año. Conviene, por tanto, llevar suficiente agua, crema y protección solar.

¿Sabías que este es un sector de la Isla tan joven que, en las inmediaciones de La Restinga, en 2011 tuvo lugar la que hasta ahora es la última erupción volcánica de Canarias?