Por Vacaciona2

En Canarias se cuenta con una interesante colección de obras de arte sacro. Lo más llamativo de las obras canarias es la diversidad de lugares de las que vienen. Nos encontramos con obras de arte llegadas de Europa (Península Ibérica, Países Bajos, Italia, etc.). Pero también llegaron del Nuevo Mundo e incluso algunas obras de arte (sobre todo joyas) llegaron del lejano Oriente. Gracias a esto nos encontramos con una gran cantidad de museos de arte sacro (y muchos más que se podrían hacer). En ellos hay obras de arte de gran calidad. Por eso recomendamos la visita, tanto a visitantes como a habitantes canarios, de los siguientes museos de arte sacro:

  1. MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO (GRAN CANARIA). Este museo guarda una rica colección de obras de arte sacro que se ha ido creando desde hace cinco siglos. Cuenta con una importante colección de pinturas, estatuas de varias épocas, relicarios, custodias, etc. Además hay que destacar la ubicación, la Catedral de Santa Ana, edificio levantado en el siglo XVII y que antiguamente formaban parte de la administración de la catedral. Horario: De lunes a viernes de 10:00 h. a 16:30h; sábados de 9:00 a 13:30h.


  2. MUSEO DE ARTE SACRO DE ICOD (TENERIFE). También conocido como museo de arte sacro de San Marcos, cuenta con interesantes colecciones. Lo más destacado es la gran cruz hecha con filigrana de plata, considerada la mayor del mundo hecha en Cuba. También cuenta con otras colecciones importantes como la custodia de Sopranis, que destaca por su riqueza y la gran cantidad de piedras preciosas que la decora. Horario:  De lunes a viernes, de 9:00 a 13:30  y de 16:00 a 18:30h.


  3. MUSEO DE ARTE SACRO DE HARÍA (LANZAROTE). En el bello y tranquilo municipio de Haría se encuentra uno de los más interesantes museos de arte sacro en Canarias. Por las obras suele relacionarse con arte más popular (la mayoría de obras son anónimas y de producción local). Sin embargo también destacan varias obras escultóricas de la escuela de Valladolid del siglo XVI, así como un interesante Cristo del siglo XVII. Es menos conocido que el del convento de San Francisco (Teguise). Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00h; sábados y domingos, de 9:30 a 14:00h.

  4. MUSEO DE ARTE SACRO DE LAS NIEVES (LA PALMA). Se accede a través de un lateral de la iglesia. Entre sus colecciones más destacados está una de las mayores colecciones de exvotos conservada en España o uno de los joyeros más variados del país. Sin olvidar uno de los conjuntos de obras de platería más interesantes de los museos de arte sacro de Canarias. Horario: De lunes a domingo, de 9.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00h.Ermita Virgen de las Nieves, La Palma - Canarias

  5. MUSEO DE ARTE SACRO DE BETANCURIA (FUERTEVENTURA). Un museo que se encuentra en una vivienda típica del municipio histórico. El que fue en un pasado la vivienda del sacerdote de Betancuria cuenta con varias pinturas, esculturas, vestidos sacerdotales y piezas de plata. Esta se trata de una colección de obras de arte que fueron recogidas por todas las parroquias e iglesias de la isla. Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 16:00h. 

  6. MUSEO DE ARTE SACRO DE LA VIRGEN DE LOS REYES (EL HIERRO). Es uno de los museos de arte sacro de Canarias aún no finalizados. Dedicado a la patrona de la isla, se localizará en la capital de la isla (Valverde) y en ella se presentará toda la historia y algunas de las colecciones más interesantes de la Virgen de los Reyes. Esperamos que termine en breve.
    FUENTE: Europa Press

  7. MUSEO DE ARTE SACRO DE GÁLDAR (GRAN CANARIA). Es uno de los museos de arte sacro en Canarias donde encontramos una importante colección de patrimonio religioso, propiedad del municipio de Gáldar. Entre ellas destaca la pila bautismal de vidrio verde donde seguramente se bautizaron algunos canarios (indígenas de Gran Canaria) tras la conquista. Otras colecciones que nos podemos encontrar está un cáliz mexicano, de estilo manierista.  Horario: De martes a viernes de 10:00 a 16:00h; sábados y domingos de 10:00 a 13:00h.
    FUENTE: gáldar.es

 

  • Dale “me gusta” a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.