Por vacaciona2

El proyecto de Reservas de la Biosfera fue aprobado en el año 1971 por la UNESCO  denominando a aquellas zonas, “compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación”, afirman desde esta organización. Además, “constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad”, concluye.

España hoy en día es uno de los países del mundo con más Reservas de la Biosfera y en Canarias, han sido declaradas como Reserva de la Biosfera las islas de La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (el 46% de la Isla) (2005) y Fuerteventura (2009). En 2012 se declaró también a la isla de La Gomera y en 2015, el Macizo de Anaga en Tenerife. Vamos a ver cada una:

  1. LA PALMA. Fue la primera isla de España que recibió el reconocimiento de de Reserva de la Biosfera, en 1983. No fue en la isla en su totalidad, sino La Finca El Canal y Los Tiles, extendiéndose en 1998 al noroeste de la Isla. Será integrada en en su totalidad en 2002. La Palma se ha orientado en el turismo sostenible centrándose fundamentalmente en el senderismo y el astroturismo.
    Campos de cultivo en la Isla. FUENTE: La Palma Reserva Mundial de la Biosfera

  2. LANZAROTE. La Isla de los Volcanes fue reconocida como Reserva de la Biosfera en 1993. El principal motivo de este logro fueron las medidas desarrolladas por el Cabildo insular con el fin de limitar el desarrollo turístico mediante su ordenación urbanística. Hoy es una de las Reservas de la Biosfera clave en sostenibilidad. Este equilibrio es muy respetado por la población lanzaroteña y muy apoyado por los visitantes.
    En las Salinas del Janubio, se unen economía y medio natural. FUENTE: Lanzarote Reserva Mundial de la Biosfera

  3. EL HIERRO. En 2000 se alzó con esta denominación. El Hierro, además de por su riqueza en flora y fauna también destaca por la belleza de sus fondos marinos, de los más variados de Canarias y punto de inmersión preferido por submarinistas de todo el mundo. También ha centrado su desarrollo turístico en el senderismo y el turismo verde.
    Vista del Parque Cancelitas, un espacio centrado en el desarrollo sostenible en El Hierro. FUENTE: Observatorio El Hierro

  4. FUERTEVENTURA. Se encuentra protegida por la UNESCO desde 2009 en toda su extensión. Es una de las Reservas de la Biosfera más peculiares debido a su paisaje árido, que lejos de ser un problema es seña de identidad. La UNESCO destaca su rico registro fósil, distribuido entre 50 sitios paleontológicos de importancia mundial. Su diversidad biológica es la razón por la que en Fuerteventura se persigue desarrollar el turismo de forma planificada buscando equilibrio entre el medio natural y el sector servicios.
    Fuerteventura es biodiversidad. FUENTE: Facebook Fuerteventura. Reserva de la Biosfera

  5. GRAN CANARIA. Desde el año 2005 un 46% de la superficie de esta isla está considerada Reserva de la Biosfera. Conforman este terriotrio aproximadamente un tercio de la Isla en el suroeste, incluyendo los municipios de La Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda, todo el territorio situado a una altitud sobre los 300 metros en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Agaete y Mogán y una pequeña parte del sector de la Vega de San Mateo que está incluido en el Parque Rural de El Nublo.
  6. Gran Canaria busca un equilibro entre pesca y sostenibilidad. FUENTE: Gran Canaria Reserva de la Biosfera

  7. LA GOMERA. Es la última de las Reservas de la Biosfera que está declarada en su integridad (desde 2012) en Canarias. La Gomera ha logrado mantener en gran parte sus tradiciones rurales, destacando  su respeto por el medio natural y el medio ambiente. El objetivo de la Isla es también ir diversificándose progresivamente hacia el turismo sostenible y el sector servicios sin perder su identidad rural. A pesar de ello, su producción agrícola actualmente es muy limitada.
    Vista aérea de la Reserva Natural de Puntallana. FUENTE: La Gomera Reserva de la Biosfera

  8.  TENERIFE. La reserva consta de cuatro áreas naturales protegidas: un Parque Rural y tres Reservas Naturales Integrales, así como áreas que forman parte de la red Natura 2000, incluyendo un Área Especial de Protección de Aves y Áreas Especiales de Conservación. El macizo de Anaga es un extenso espacio natural que destaca por su carácter y economía rural. Cuenta con el nombramiento desde 2015 y desde su proclamación ha destacado por mejorar su red de senderos para mejorar la experiencia de conocer este enclave sin igual.
    Anaga es una zona eminentemente rural. FUENTE: Reserva de la Biosfera del macizo de Anaga

     

    • Dale “me gusta” a nuestra página de Facebook.
    • Síguenos en Twitter, pío, pío.
    • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
    • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.