Por Sylvia Madero

Fotografías por Rocío Eslava

 

El país más pequeño del África continental cuenta con uno de los certámenes de moda y diseño más importantes del continente: Fashion Weekend Gambia. Una cita indispensable para los amantes del sector, fruto del tesón de tres mujeres, conscientes de que si se quiere, se puede.

Fashion Weekend Gambia es resultado del trabajo de Lena Grey Johnson, Adiatou Conteh y Soma Nije, tres mujeres apasionadas y comprometidas que hace unos años creyeron en un arriesgado pero prometedor proyecto: ser una plataforma para la moda y los jóvenes diseñadores de un país que no apostaba por ello. La aventura comenzó en 2012, y en su primera edición apenas reunió a un puñado de diseñadores y 70 asistentes. Hoy, y tras sobrevivir a momentos críticos como el cambio de gobierno en 2016, cuenta con más de 20 diseñadores y el aforo llega hasta 300.

¿Cómo surge la idea?

Lena, además de cofundadora, es fotógrafa y diseñadora de la marca de accesorios House of Ra, y fue quien, impulsada por una amiga, decidió gestar este proyecto. Afirma que la idea inicial era un desfile, pero se dijo ¿por qué no apostar por algo más grande? Tras horas de trabajo y muchas jornadas de brainstorming, la primera edición del que pasaría a ser el certamen de moda y diseño más popular de Gambia estaba listo. Un fin de semana, dos noches de pasarela y varios diseñadores deseosos de dar a conocer su trabajo.

Adiatou, o Adi, como prefiere que la llamen, está especializada en marketing y ventas, quizá por su trabajo como asesora inmobiliaria, que compagina con la organización del evento. Es además una emprendedora con marca propia: Daraja, especializada en bolsos de cuero hechos a mano y otros artículos de lujo. Reconoce que cuando Lena le propuso formar parte del equipo, no lo dudó: “¿Por qué no usar mi experiencia para promover a estos jóvenes diseñadores?”. El resultado no ha podido ser mejor: “Gracias a este evento he podido viajar a otros continentes con mi marca; definitivamente, es una plataforma con mucha repercusión”.

“Gambia tiene mucho que ofrecer, Gambia es actitud y es personalidad, como FWG. Ellas son el cambio”

Soma es abogada, activista de los derechos humanos y la última en unirse al equipo, en 2014, tras ser voluntaria en la organización en 2013. Actualmente compagina su profesión con el área de desarrollo de negocio de FWG. Considera que desde los inicios, y aunque ahora cuenten con apoyo de algunas instituciones internacionales, entre ellas la Unión Europea, lo más complicado ha sido conseguir patrocinio, entre otras cosas por ser jóvenes, y mujeres: “Inevitablemente es un hándicap, pero, lejos de amilanarnos, nos hace sacar el tigre que llevamos dentro e ir a por todas”.

Adiatou Conteh, Lena Grey Johnson, y Soma Nije, creadoras del certamen.

El apoyo

Sin embargo, sin el apoyo incondicional de algunos, Fashion Weekend Gambia hoy solo sería un sueño. Nyillan Fye es representante de Global Properties, patrocinadora desde la primera edición, y afirma que decidieron apostar por ellos porque “nos sentimos identificados con lo complicado que es el proceso de emprender, y como gambianos debemos apoyarnos”. Han visto recompensada su apuesta, ya que “aquellos que vienen hasta aquí para asistir al certamen nos tienen como entidad de referencia a la hora de escoger alojamiento”.

Desde los inicios, y aunque ahora cuenten con apoyo de algunas instituciones internacionales, entre ellas la Unión Europea, lo más complicado ha sido conseguir patrocinio

Este año, además, cuentan con la patronal hotelera de la costa gambiana, que representa a 40 hoteles. Su presidente, Francis Njie, reconoce que es una decisión basada en “la repercusión que está teniendo este certamen” y una “oportunidad para que la gente conozca lo que se está haciendo en el país: una atracción impagable para el turismo”.

Felix von Bodman, gerente de Coco Ocean Resort and Spa Bijilo, el lugar donde se celebrará la FWG e institución hotelera en Gambia, destaca que, alojando este evento, esperan conseguir “cambiar el concepto que se tiene del país: Gambia tiene mucho que ofrecer, Gambia es actitud y es personalidad, como FWG. Ellas son el cambio, y queremos formar parte de ello”.

Plataforma al éxito

Fashion Weekend Gambia ha logrado equipararse a otros certámenes de moda africanos tan populares como la semana de la moda de Dakar, y sin duda es por la calidad del trabajo de sus diseñadores, la profesionalidad de sus modelos y, por supuesto, el titánico trabajo de sus organizadoras. Soma nos confirma que varios diseñadores, tras su participación, han dejado sus trabajos para dedicarse a su pasión y Fatou Jobe, responsable de la agencia Linguere y Damel, añade que “participar en el certamen de moda más importante del país les ha dado a nuestros modelos la oportunidad de exponerse a nivel internacional”. En FWG llegan a desfilar hasta 40 modelos de su compañía.

Tras su participación, varios diseñadores han dejado sus trabajos para dedicarse a tiempo completo a su pasión

Tras siete ediciones, FWG ha exhibido marcas prestigiosas en el país como NOIR, StarFit y Phuzion, ha conseguido ser una auténtica plataforma creativa, promover el desarrollo de una industria de la moda sostenible y, lo más importante, situar a Gambia en el mapa de la moda. Además, puede afirmar que ha logrado proporcionar apoyo a aquellos que no tenían cómo dar salida a su creatividad, empujando a los participantes más allá de sus límites, porque, como nos dicen estas mujeres emprendedoras, valientes y decididas, “el futuro es hasta donde tú quieras llegar”.

Joanna Lemnelius. Creadora de Mixed Grill (moda para niños) y Sunday Beach (casual y beachwear)

Esta afrosueca, madre de tres hijos, lleva desde hace un año y medio dedicada a la moda a tiempo completo. Desde hace tres vende sus diseños online y sus principales compradores son suecos e ingleses. Está especializada en moda infantil porque en Suecia, donde vivía hasta 2014, sus hijos “vestían con colores apagados, y quise crear prendas coloridas, con patrones africanos que les recordaran sus raíces, para que se sintieran orgullosos de ellas”. Su marca ayuda a crear empleo en Gambia y reconoce que su participación en FWG le ha servido para “conseguir financiación para exportar mis diseños”.

Mass Badjiz. Fundador de la marca Badjiz Design

Estudió contabilidad y tras trabajar durante dos años en la empresa de telecomunicaciones más importante del país decidió centrarse únicamente en el diseño. Ha participado en FWG desde 2016 y reconoce que lo más complicado en el proceso de producción de sus prendas es conseguir materiales, que importa desde Reino Unido en incluso China. FWG le ha proporcionado visibilidad, tanto en su tienda online como en la física. Sus principales clientes son internacionales (Estados Unidos, Reino Unido y Suecia).

Abdul Aziz ‘Ziza’. Ziza Creations

A sus 43 años afirma que la moda es su mundo desde siempre. Lleva participando en FWG desde la primera edición, y sus prendas están orientadas al público tanto femenino como masculino, con patrones y elementos claramente gambianos. Reconoce que sus ingresos se han incrementado desde que sus diseños se exponen en el certamen y planea abrir su tienda online muy pronto.

 

Cómo llegar

Binter conecta semanalmente con Banjul, la capital de Gambia, los sábados en un vuelo directo desde Gran Canaria de dos horas y 25 minutos de duración, y con conexión desde el resto de islas.

Un destino tranquilo y seguro, la Costa Sonriente de África, con toda su belleza y contrastes, nos ofrece la mejor forma de descubrir la esencia del África Negra disfrutando de unas vacaciones de naturaleza y aventura con espectaculares playas. Un viaje apto para toda la familia y fácilmente combinable con una visita a Senegal.

Dónde alojarse

La zona turística por excelencia de Gambia está en una franja de 10 kilómetros entre Bakau y Kololi, en la costa atlántica, con impresionantes playas. Destacan los extensos y frondosos jardines tropicales de la mayoría de los hoteles y la cantidad de aves que allí podrás ver en libertad.

  • Sunset Beach Hotel 3*: renovado y con excelente ubicación en la misma playa.
  • Kairaba Beach Hotel 5*: jardines tropicales con aves exóticas, situado en la zona turística con mayor oferta de restaurantes, Kololi.
  • Gambia Coral Beach Resort 5*&Spa*: para los que prefieren relax total en una paradisíaca playa de arena blanca y cocoteros en la orilla.
Rosalyne Alpha, Gaius Olaye (IMI Models International) y Maimuna Jobe. Diseño: Ziza Creations.

Qué comer

La base de los platos locales es el arroz, con pescado (benachín) o con carne (thiébouyape) acompañados de verduras y con el toque especial de la salsa de cacahuetes y las especias locales. Pescados y mariscos frescos –especialmente langosta– son el otro gran atractivo, así como la cocina libanesa y de fusión con toques asiáticos. Excelente relación calidad/precio.

  • Nagala Lodge: uno de los mejores restaurantes, en un precioso enclave sobre el mar.
  • Green Mamba Garden: cocina de fusión asiática en un espectacular jardín.

No te puedes perder

  • Un día en Makasutu Culture Forest: una completa inmersión en la naturaleza y la cultura gambianas, recorridos en piragua por los manglares, observación de aves, babuinos y lagartos monitor.
  • Un safari en Fathala Wildlife Reserve: verás jirafas, antílopes, rinocerontes…
  • Un curso de cocina con Ida Cham o la visita a una fábrica de batik.

Más información

www.canariasviaja.com y revistabinter.com