Por Sixto Javier Pérez (@6tojavier)

Brillante, ingeniosa, original, aterradora y conmovedora. Sí, lo confirmo, estamos ante la mejor película de terror de la temporada. Es una auténtica maravilla que hará disfrutar a los fanáticos del terror, pero no solo pasarás miedo también consigue llegar directa al corazón, algo que muy pocas veces sucede en el género de terror. Jamás imaginé que fuera a emocionarme de esta manera.

La película genera tanto miedo que te paraliza, te olvidas hasta de respirar. ¡Es una montaña rusa de emociones! El montaje es perfecto y sabe cuando dejar respirar al espectador. Pero  y más importante aún en una película de terror  son el sonido y las actuaciones las que se llevan la palma. Krasinski y sus guionistas han sido enormemente inteligentes al dirigir su película en torno al sonido, silencios incluidos, sin apenas diálogo. Una tarea complicada de la que salen más que airosos.

Resultado de imagen de a quiet place wallpaper

Un lugar tranquilo es el segundo trabajo como director y actor de John Krasinski. La historia sigue a Evelyn (Emily Blunt) y Lee (John Krasinski) Abbott,  una pareja con tres hijos que vive una granja aislada de toda civilización al norte de Nueva York. Esta familia ha sobrevivido durante meses en un mundo invadido y amenazado por mortales criaturas extraterrestres que se guían por el sonido para cazar. En este contexto en el que una palabra puede significar la muerte, la familia Abbott vive silenciosamente, andan descalzos y se comunican por medio del lenguaje de señas.

Un lugar tranquilo posee una intensidad y una serie de valores que no suelen encontrarse en los filmes de este género, que suelen centrarse en dar susto tras susto. Sin duda, es una película de terror muy poco común.

Resultado de imagen de un lugar tranquilo wallpaper

Es evidente que la película cuenta con un excelente trabajo de sonido. Cada ruido que  puede desembocar en un peligro para los protagonistas, es medido de tal forma que consigue dejar al espectador sin aliente. Pero, sin duda, la ausencia de sonido durante las escenas de mayor tensión no hace sino acrecentar la angustia del espectador.

Resultado de imagen de un lugar tranquilo pelicula

Gran parte de la angustia que genera la película no sería posible sin unas impecables interpretaciones. todos lo bordan. Millicent Simmonds es la hija mayor de la familia, ella es la auténtica sorpresa de la película. La joven actriz, sorda en la vida real, es capaz de aportarnos en gestos y miradas todo lo que siente y padece. También destaca Emily Blunt como Evelyn, quien transmite su amor y su preocupación por mantener a su familia a salvo durante toda la película.

No quiero dar muchos detalles de sus monstruos, pero su diseño es excelente. Aunque resulte sencillo a primera vista y nos recuerde a otros alienígenas del cine, encierran una sorpresa que es visualmente impactante, este ha sido uno de los aspectos que más me han sorprendido.

Uno de los defectos del film es su banda sonora. No tienen sentido añadir una banda sonora en una película que se caracteriza por estar en silencio.

En definitiva, Un lugar tranquilo es una obra maestra del género del terror que permanecerá en tu cabeza durante mucho tiempo. Muy pocas películas de terror han conseguido que salga del cine con tanta angustia. Desde hoy me declaro fan de Un lugar tranquilo.

NOTA: 4,5 de 5

LO MEJOR: dirección, guion, trabajo sonoro y reparto. Es angustiosa, terrorífica y emocionante a partes iguales.

LO PEOR: banda sonora innecesaria