Por Santiago Alemán

En esta lámina se retratan los molinos de agua de Bellido, en el barranco de Las Nieves de la isla de La Palma.

Se aprecia el agrupamiento de molinos en las laderas del barranco, partiendo de lo alto de una loma. De esta manera se logra un mejor aprovechamiento de la energía del agua en su caída, pudiendo accionar así, con mayor fuerza, las cucharas de las ruedas de cada molino y, a través de ellas, las piedras de moler. La finalidad de estas edificaciones era moler el grano o cereal para obtener principalmente gofio.

Este dibujo pertenece a la edición La Palma. Arquitectura tradicional / Traditional architecture / Traditionelle Architektur (Ediciones Remotas, 2018), compuesta por seis láminas de Santiago Alemán Valls y un texto del arquitecto Salvador Guerra de Paz.

La edición es parte de una colección de ocho tomos, uno por cada isla del Archipiélago, de arquitectura tradicional de Canarias de Santiago Alemán Valls, pintor y catedrático en la especialidad de dibujo y color. Como ilustrador, Alemán ha desarrollado una importante carrera con numerosas publicaciones en las que ha profundizado en el retrato social, así como en los valores de las culturas tradicionales.