1. Por Sixto Javier Pérez

Debo reconocer que cuando vi el tráiler de Campeones sentí rechazo hacia la película, pues no es fácil llevar al cine el tema de la discapacidad intelectual. Si la enfocaban desde el punto de vista del humor podría ser muy ofensiva, pero si fuera un drama seguramente buscaría la lágrima fácil.

Para mi sorpresa les tengo que decir que estamos ante la película revelación de la temporada. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto en una película española. ¿Me he reído? Mucho, hasta el punto que he llorado de las risas y el resto de espectadores que estaban en la sala también. Pero este humor para nada es ofensivo ni pretende reírse de estas personas. Campeones tiene un mensaje que contarnos. Un mensaje de tolerancia, respeto y enseñanza entre personas completamente diferentes. Y que nadie piense que dicho mensaje se introduce de manera forzada o con excesiva moralina. ¿Me he emocionado? También, quien no llore con esta película no tiene corazón. En lugar de perseguir la lágrima fácil del público, algo que se podría conseguir alargando más de la cuenta determinadas escenas, se prefiere la búsqueda de unas emociones más naturales y sinceras. ¡Y vaya que si lo consigue!

Resultado de imagen de campeones película

Campeones es una buena película. Así, sin más. Pero, aparte de esto, también aborda con muchísimo tiento la problemática de aquellas personas que sufren una discapacidad intelectual.

¿De qué trata?

Marco (Javier Gutiérrez) se considera un tipo normal, claro que no es demasiado optimista y además tiene un miedo atroz a crecer de verdad. Es el segundo entrenador de un equipo profesional de baloncesto. Tras estrellar su coche al conducir ebrio, se ve obligado a entrenar a un grupo de chavales con discapacidad intelectual por orden de la juez. A regañadientes comienza lo que para Marco significa un trabajo forzado. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con ellos, más se da cuenta de que estos chicos con discapacidad son felices e independientes más allá de su enfermedad. ¿Quién es entonces el normal?

Aunque el filme provocará el llanto en más de un espectador, no se puede decir que sea un dramón sobre los problemas que han de sortear estos individuos en una sociedad repleta de prejuicios. No, Campeones se enfrenta a esta temática desde la comedia, utilizando para ello un humor inteligente y comedido en las formas, pero no solo funciona el humor también destaca la parte más realista en la que se muestra, por ejemplo, cómo hay personas dispuestas a aprovecharse de los discapacitados intelectuales explotándolos laboralmente.

Viéndola se pasa un buen rato, ya que resulta difícil no reírse en numerosos de sus pasajes. Por tanto, quien sólo busque una distracción pasajera, hallará en Campeones una cinta entretenida, divertida y de placentero visionado.

De todos modos, Campeones no es perfecta. Su duración es excesiva, aunque reconozco que no se hace pesada ni larga en ningún momento. No obstante, se nota que hay fragmentos que se podrían haber aligerado un poquito. Además, la cinta abusa demasiado de la música para acentuar las emociones, hasta el punto que llega a ser pesada.

Resultado de imagen de campeones película 2018

Me ha parecido fantástico que el equipo apueste por personas que realmente viven con discapacidad y que, además, no son actores profesionales. Probablemente esto trajo algún que otro quebradero de cabeza durante la producción, pero en pantalla tiene un efecto innegable. El equipo de baloncesto brilla, huele, exhuma naturalidad y espontaneidad por los cuatro costados.

En definitiva, Campeones es la gran sorpresa de la temporada. Una película que todos deberíamos ver para entender lo que es la normalización. Bien dirigida,  interpretada y con un buen guion conseguirá que te rías y emociones como pocas películas lo consiguen.

NOTA: 4 de 5

Lo mejor: equilibrio entre humor y respeto.  Te ríes y emocionas a partes iguales. Javier Gutiérrez está a la cabeza de un reparto no profesional que funciona bastante bien. El tema de Coque Malla para la BSO.

Lo peor: sobran algunos momentos y el personaje de Sonia (mujer del protagonista).