Por Antonio J. Padrón*

Ilustración por Ilustre Mario

¿Novedad? ¿Moda? Déjenme decirles que los emprendedores no son algo nuevo, son ese tipo de personas inquietas, pensativas y constantes que desde los primeros compases de la historia no han cesado de hacer una cosa: concebir proyectos y hacerlos realidad. Los emprendedores son, quizás, la pieza fundamental de todo movimiento, acción o reacción, son la primera piedra que se coloca para construir cualquier cosa. Son las ideas, la ilusión, las ganas, la creación de equipos y de valor añadido.

El comercio en Canarias se consolida

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, analizando la variación anual de las ventas y la evolución del comercio minorista, se detecta un crecimiento interanual del 3,4% en Canarias respecto al 2,9% a nivel de España

Con estas premisas, ¿cómo no vamos a tener que apostar por el talento y los emprendedores en las Islas? Tenemos que descubrir nuevas fórmulas para generar e incentivar talento.

Emprender es el camino; los jóvenes, el futuro

La RAE define la palabra emprendedor de la siguiente manera: “Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”. Iría, si me lo permiten, un pasito más allá, haciendo aterrizar el concepto sobre la realidad del día a día: un emprendedor no es solo un empresario; es persona, es sacrificio, es compañero y, lo más importante para los que le rodean, es creador de riqueza y empleo.

Si algo por fin está valorando esta sociedad a día de hoy es la juventud. Hemos comprendido que emprender no entiende ni de dinero ni de edades, solo de ganas e ilusión. También hemos aprendido que no hay que menospreciar a una persona porque sea joven (y aquí me incluyo como afectado), y esa persona tampoco es peor que nadie, porque puede estar perfectamente a la altura de cualquier empresario por poca edad que tenga. Y si existen profesionales con gran experiencia, si estos son inteligentes, deberán ver al joven emprendedor como un aliado para adaptar su negocio a los nuevos mercados y nunca como un enemigo.

Premio al talento joven

¿Y entonces? ¿Qué tenemos que hacer?: apoyarlos y animarlos para que existan más personas como ellos.

Para premiar todo este talento y pasión de los jóvenes emprendedores, el próximo 12 de abril se concederán en Las Palmas de Gran Canaria los Premios AJE Canarias Jóvenes Empresarios 2018. Ya han abierto su convocatoria de recepción de candidaturas en www.ajecanarias.com y buscan identificar esos pequeños héroes en la sombra, los nuevos nidos de negocio que afloran en nuestras islas y ¿por qué no? dar a conocer historias de esfuerzo y superación empresarial que enamoran a cualquiera.

Me gustaría que tras este texto te quedara claro solo un concepto: los jóvenes son el futuro y el futuro es ahora. Buen vuelo.

* Secretario general de AJE Canarias (Asociación de Jóvenes Empresarios)