Por Juan José Ramos Melo

@JuanjoRamosEco

Justo al sur de la ciudad de Agadir encontramos uno de los lugares más singulares de la parte meridional de Marruecos, el Parque Nacional de Souss Massa. A medio camino entre el desierto del Sáhara y las montañas del Alto Atlas, este lugar cuenta con paisajes naturales únicos como la desembocadura de los ríos Souss y Massa, los bosques del emblemático argán y acantilados costeros de una belleza excepcional.

El Parque está formado por una amplia franja costera de casi un centenar de kilómetros donde se intercalan bellas playas de arena blanca con abruptos acantilados marinos de roca amarillenta. Campos de dunas, grandes praderas de herbazales semidesérticos, pequeños bosques de argán (un árbol milagroso exclusivo de esta zona del país) y gigantescos rodales de tabaibas y cardones emparentados con los existentes en las cercanas Canarias son algunos de los diferentes ambientes que dan forma al más conocido de los parques nacionales del oeste de África.

Souss Massa es una importante zona de paso, invernada y reproducción para unas 270 especies de aves, que en el caso de las migratorias encuentran una parada importante para alimentarse y descansar durante sus largos viajes, siendo un lugar clave antes o después de emprender la travesía a través del inhóspito desierto del Sáhara. Además, el Parque alberga una gran cantidad de especies de plantas y arbustos únicas, algunas de ellas con poblaciones muy reducidas, que hacen de él un enclave maravilloso para los amantes de la naturaleza.

El principal motivo para la creación del Parque Nacional en 1991 fue la presencia y nidificación del ibis eremita, unas de las aves más amenazadas del planeta. Este lugar alberga a más de la mitad de la población silvestre mundial y quizás la única viable genéticamente. Sin lugar a dudas, una de las joyas de Souss Massa. Cada año llegan hasta aquí en su búsqueda centenares de observadores de aves de todo el mundo. Este peculiar ibis fue muy abundante en el pasado y llegó a ocupar buena parte de los países del Mediterráneo, pero en la actualidad tan solo sobrevive en muy pocos lugares. La caza y principalmente el cambio del modelo agrario han provocado que la población mundial haya ido disminuyendo poco a poco hasta llegar a la alarmante situación actual.

El Parque posee dos reservas de conservación de fauna sahariana, la de Rokein y la de Arrouais, ambas encuadradas dentro de un proyecto internacional de conservación de la fauna sahariana amenazada. En ellas se crían en cautividad, para su reintroducción en libertad, antílopes norteafricanos catalogados en grave peligro de extinción como son el addax, el oryx y la gacela dorca, además de avestruces, que también han sido objeto de reintroducción y translocación de ejemplares a reservas de fauna al borde del Sáhara. Ambas reservas son visitables previa contratación de los servicios guiados en las diferentes agencias de viajes y turismo oficiales de la ciudad de Agadir y en las oficinas del Parque Nacional. Una oportunidad única de conocer cómo fue el desierto sahariano en el pasado.

Las aguas marinas que bañan este rincón poseen una excepcional riqueza y en ellas habitan importantes bancos de peces, moluscos y diferentes especies de calamares, pulpos, gambas y grandes cangrejos. Un recurso aprovechado desde antaño por la población local y que aún pervive en pequeñas aldeas como la de Tifnit, un lugar de obligada visita para todo viajero, donde podrás conocer algunos de los métodos de pesca artesanal y saborear los ricos manjares que ofrece el Atlántico. Además, con algo de suerte, desde la costa podrás ver grupos de delfines comunes, moteados o mulares saltando entre las olas, soplos de grandes ballenas oceánicas o la aleta de alguna de las orcas que viven en esta región.

¿Sabías qué?

-En las praderas cercanas a la costa, grupos de pastores nómadas con sus ovejas, cabras o camellos todavía deambulan de un lugar a otro con su ganado. Son grandes viajeros que llegan desde el interior del país en busca de mejores pastos.

-Para visitar Souss Massa lo ideal es contratar algunos de los guías locales que ha formado y habilitado el Parque Nacional y que podrás localizar directamente en las localidades de Sidi R’bat, Sidi Binzaren y Massa. Con ello, además de disfrutar de primera mano de las bellezas naturales, etnográficas y culturales del lugar, colaborarás con la conservación del lugar y ayudarás a dinamizar las pequeñas economías locales.