Por Santiago Alemán

En esta lámina podemos ver una molina, una de las tipologías de molinos de viento cuya construcción tuvo su apogeo en Lanzarote en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Este ejemplo está situado en el pueblo de Goime o Güime, en el municipio de San Bartolomé. Otras molinas se ubicaron en localidades como Mala, Guatiza, Mácher, Teguise, Playa Blanca o Caleta de Sebo, en La Graciosa. A diferencia del molino de torre de mampostería troncocónico, la molina tiene la torreta de madera. Esta mide de siete a ocho metros de altura y descansa sobre un habitáculo de planta cuadrada, de 2,10 a 2,50 metros de altura. En este último se encuentran las piedras de moler y el resto de la maquinaria. Para orientarla hacia el viento, la torreta con aspas gira desde su base con la ayuda del timón sujetado en el fraile.

Este dibujo pertenece a la edición Lanzarote. Arquitectura tradicional / Traditional architecture / Traditionelle Architektur (Ediciones Remotas, 2017), compuesta por seis láminas de Santiago Alemán Valls y un texto del arquitecto Luis Díaz Feria.

La edición es parte de una colección de ocho tomos, uno por cada isla del Archipiélago, de arquitectura tradicional de Canarias de Santiago Alemán Valls, pintor y catedrático en la especialidad de dibujo y color. Como ilustrador, Alemán ha desarrollado una importante carrera con numerosas publicaciones en las que ha profundizado en el retrato social, así como en los valores de las culturas tradicionales.