Por José Félix Hernández

Al igual que nos hacemos un reconocimiento médico para revisar nuestro estado de salud, nuestro vehículo también debe pasar una inspección, en este caso obligatoria, a fin de verificar que cumple con todas las normas de seguridad vigentes y es apto para una circulación segura. A pesar de que los planes PIVE han conseguido sacar más de un millón de coches antiguos de las carreteras, España cuenta con el parque automovilístico más envejecido de Europa, donde el 53 % de los vehículos tiene más de 11 años y, el 12,85% de los coches que aún se utilizan supera los 22 años de antigüedad.

Según las últimas estadísticas de accidentes, la antigüedad media de los vehículos que han intervenido en un siniestro con víctimas mortales el año pasado fue 14 años, así que, siendo evidente que la Inspección Técnica de Vehículos no solo es obligatoria sino recomendable, he recopilado una serie de trucos y consejos, que le servirán para ahorrar tiempo y algo de dinero.

Para ahorrar tiempo:

  1. Llevar la documentación original necesaria: Tarjeta de Inspección Técnica, Permiso de Circulación y recibo del seguro en vigor.
  2. Revisar el nivel de presión de los neumáticos, evitar llevar el maletero lleno y el depósito de combustible a tope. Esto ayudará a que no se vean alterados los resultados de los aparatos de medición.
  3. Antes de pasar la inspección, es recomendable rodar con el vehículo un buen rato con las revoluciones altas. De esta forma, conseguimos limpiar el sistema de escape y eliminar restos de carbonilla del circuito.
  4. Verificar el correcto estado y funcionamiento de:

– luces (freno, posición, intermitentes…).

– parabrisas y limpiaparabrisas.

– cinturones de seguridad y claxon.

– estado de los neumáticos (la profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 milímetros).

Para ahorrar dinero:

La liberalización del mercado de las ITV y el aumento de la competencia también está propiciando que los descuentos y ofertas sean cada vez más frecuentes. Además, conocidas webs de cupones como Groupon o LetsBonus están lanzando vales que pueden llegar hasta un 30% de descuento.

Y, por último, pero no por ello menos importante, muchas estaciones de inspección se han puesto las pilas por la presión de la competencia y están ofreciendo servicios de valor añadido hasta ahora inexistentes, como WiFi, prensa gratuita, bebidas de cortesía y cupones descuento para las reservas de cita previa online.

Deseando que estas indicaciones y sencillos consejos le sirvan de ayuda para ahorrar tiempo y dinero, espero que su próxima visita a la ITV sea, como mínimo, diferente.