Los niños en la era digital

Es nuestra responsabilidad como padres acompañar a nuestros hijos en la introducción de las nuevas tecnologías en su día a día. Aprender a convivir con ellas será necesario para acompañarles en su educación digital y así transmitirles valores que incorporen en su vida y les permita desenvolverse con independencia en esta era digital.

Simplifican nuestro día a día, ayudan a ser más eficientes en nuestros quehaceres, facilitan la comunicación a distancia, nos permiten estar siempre informados y obtener rápida y cómodamente los contenidos que necesitamos. Aun así, hay que tener en cuenta los riesgos de su uso inapropiado. La fiabilidad de los contenidos en búsquedas en Internet, la privacidad, el uso excesivo de los dispositivos móviles… sin olvidar que a menudo publicamos fotos en nuestros perfiles sociales que no pondríamos en nuestras casas.

La tecnología forma parte de nuestra vida y ha llegado para quedarse. El conocimiento de todos los escenarios virtuales y de las nuevas aplicaciones es fundamental para reconocer entre uso responsable y uso indebido; además de entender a nuestros hijos, nativos digitales, en su comportamiento, su forma de relacionarse y manera de vivir la vida. En definitiva, debemos enseñarles a cruzar por los pasos de peatones de este nuevo entorno digital.