Por Sixto Javier Pérez

En una cena entre cuatro parejas de entre 45 y 50 años, que se conocen de toda la vida, se proponen un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles, su vida entera compartida por todos en ese momento…

¡Qué gran sorpresa me he llevado con Perfectos desconocidos! Sin duda, estamos ante LA MEJOR película de Álex de la Iglesia. Sí, habéis leído bien. Divertida, ágil, fresca, realista…Esta película ha conseguido lo que pocas comedias logran, me ha hecho reír a carcajadas sin caer en el tópico ni en la broma fácil, pero además he sufrido mucho viendo las situaciones que cada pareja va viviendo cada vez que el móvil avisaba la llegada de un nuevo mensaje…

Resultado de imagen de perfectos desconocidos

A pesar de que la película transcurre en un mismo escenario, el salón de una casa, los diálogos y el ritmo de la trama hacen que no se pierda el interés y te mantiene enganchado. Podría haber dado la sensación de estar viendo una obra de teatro, pero gracias a sus movimientos de cámara consigue sacarle mucho proveche a ese único espacio. Es una película que te atrapa una vez que están jugando al peligroso juego, no he llegado a pestañear ni un solo momento ya que todo lo que empieza a suceder está tan bien desarrollado que consigue que el espectador solo quiera saber más y más. Aquí hay mucho salseo, de ese gusta tanto…

El gran punto fuerte que ha hecho que esta película funcione a la perfección han sido las interpretaciones de los siete actores que encarnan a los diferentes personajes. Eduard Fernández, Belén Rueda, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega y Dafne Fernández son la gran apuesta de esta película. Absolutamente todos están espectaculares, me resulta difícil destacar a uno más que otro porque, como les digo, cada actor consigue una interpretación digna de estar nominada a los premios Goya. Aun así, me mojo diciendo que mis dos favoritos han sido Belén Rueda y  Ernesto Alterio.

Resultado de imagen de perfectos desconocidos

Sin Álex de la Iglesia la película no hubiera funcionado así de bien. Una dirección fantástica que logra que nos olvidemos del reloj, permite que disfrutemos en primer plano de cada uno de los personajes y sus reacciones y evita introducir subtramas innecesarias. La película hará reflexionar a muchos si prefieren quedarse con la imagen que nos venden todas las personas de nuestro círculo o, por el contrario, les gustaría llegar a conocer sus secretos, aunque ello suponga un auténtico disgusto. No sé si cambiará la moral de alguien pero desde luego temas trata unos cuantos. A parte de buscar divertirnos el filme tiene muchos mensajes que lanzarnos y no son para tomárselos a broma.

Resulta curioso que Alex de la Iglesia se base en un material que no es suyo propio, no es común en el director.  Perfectos desconocidos es un remake de una película italiana de hace un año, “Perfetti sconosciuti”, dirigida por Paolo Genovese. Este era uno de mis grandes temores  pues pocos remakes logran superar a la original, pero en esta ocasión Álex de la Iglesia lo ha hecho. Ha logrado estar por encima de la italina en todos los aspectos, incluso en su final, pues es lo menos que me gustaba de la original. En esta ocasión cierra con broche de oro.

Resultado de imagen de perfectos desconocidos

En definitiva, estamos ante una de las mejores comedias del año, una apuesta más que segura para pasar un rato muy divertido gracias a la estupenda dirección de Álex de la Iglesia y a un reparto de lujo que no te dejará indiferente. Pero lo mejor es que la película no solo conseguirá divertirte, sino que también te hará pensar…

NOTA 4 DE 5

LO MEJOR: La dirección de Álex de la Iglesia, todo el reparto, montaje, guion, banda sonora y mensaje que transmite.

LO PEOR: Que sea un remake y no original del director.