Por vacaciona2

Santa Cruz de Tenerife cuenta con una gran cantidad de edificios que podrían convertirse en un efecto llamada a los turistas interesados en la cultura y el ocio. La llegada de cruceros ha hecho que la ciudad empiece a interesarse en rehabilitar una serie de edificios que permitan hacer más atractiva a Santa Cruz. Pero las obras van despacio. Muchos de sus principales recursos patrimoniales están en muy mal estado. Además, debido a la crisis, muchos de ellos están a medio restaurar o simplemente todavía no han comenzado las obras de remodelación. Aquí te presentamos los casos más llamativos que hay:

  1. Plaza de toros. En Canarias nunca hemos sido de toros. Aún así este se construyó en 1893 y tuvo que modificarse, tras un incendio, en 1927. Sin embargo la poca popularidad de esta ¿actividad cultural? dejó de usarse para el toreo en 1984. Desde ese momento fue empleado como un espacio cultural. Durante unos años tuvo un papel relevante en el Carnaval de Tenerife. Ahí fueron elegidas Reinas del Carnaval y se realizaron concursos de murgas. También hubo conciertos e incluso mítines políticos. Hace unos años se consideraba patrimonio de la ciudad, sin embargo hoy en estado ruinoso. Se ha considerado destruirlo para dejar sitio a bloques de viviendas.
    FUENTE: Koppchen

  2. Templo masónico. Una verdadera joya de la arquitectura en Santa Cruz de Tenerife. Es por muchos considerado el mejor templo masónico de toda España. No es para menos. Su fachada cuenta con muchos símbolos propios de los masones, con decoraciones de estilo egipcio (capiteles con forma de palmera, esfinges). También hay otros símbolos como el frontón circular con el “ojo que todo lo ve”, que hace referencia al “Gran Constructor del Universo”. El edifico fue expoliado durante la Guerra Civil y usado como hospital. Actualmente su aspecto es ruinoso y a pesar de las promesas políticas de restauración todavía no han habido obras de importancia. Una pena.
    FUENTE: Diego Delso

  3. Cuartel de San Carlos. Es otro bien histórico de la isla de Tenerife completamente abandonado a su suerte. Este edificio del siglo XIX empezó a ser remodelado hace unos años para servir como oficinas del Gobierno Canario. Sin embarco, por la crisis el edifico quedó a medio restaurar. Aunque se ha prometido estos años su reforma este antiguo cartel de Santa Cruz de Tenerife sigue todavía en el abandono. Inaugurado en 1875 se convirtió en uno de los más importantes de la isla. También han existido críticas a la remodelación que ha sufrido el edificio. Muchos critican que solo se haya respetado la fachada principal y no la totalidad de la construcción.
    FUENTE: loquelaspiedrascuentan

  4. Balneario de Santa Cruz. Uno de los más interesantes (y escasos) casos de arquitectura racionalista en Canarias. Desde 1930 y durante décadas fue una referencia vacacional para todos los tinerfeños y de turistas que visitaban Tenerife. Sin embargo en 1992 cerró sus puertas el balneario (la residencia lo había hecho 12 años antes). Un edificio que podría convertirse en un espacio de referencia turística para Santa Cruz de Tenerife y que sin embargo sigue cerrado y en unas condiciones lamentables de mantenimiento. Varias veces se ha hablado de su reforma, pero hasta el momento no hay señal de que vayan a comenzar las obras.
    FUENTE: Mataparda

  5. Casa Mascareño. Localizado en el barrio de la Salud de Santa Cruz de Tenerife, esta vivienda es el mejor ejemplo de vivienda racionalista que hay en Canarias. Sin embargo su aspecto no puede ser más deplorable. Bien de Interés Cultural, casi parece más un vertedero. La casa se encuentra prácticamente rodeada por pintadas (grafitis) y ventanas y puertas tapiadas para evitar okupas. Este es, sin duda, un triste final para una vivienda con un gran valor patrimonial en el corazón de Santa Cruz de Tenerife.  Aunque el edificio cuenta con un plan director para su reforma y un fin (casa de la juventud) hasta el momento no se ha invertido nada en su rehabilitación.
    FUENTE: Koppchen

  6. Parque cultural Viera y Clavijo. Construido en 1903 como un convento, posteriormente fue convertido en un espacio cultural de gran interés. En el gran y bello edificio, de estilo neogótico, encontramos espacios culturales donde antes estaba el Colegio de la Asunción. Hay otros edificios como el Teatro Pérez Minik. Todo el complejo está actualmente cerrado para obras de rehabilitación y modernización que comenzaron en 2006. Sin embargo están completamente paradas. Un espacio cultural muy completo que podría ser un punto turístico de interés de Santa Cruz de Tenerife.
    FUENTE: Koppchen

  7. Batería de San Francisco. Una de las baterías de defensa de Santa Cruz de Tenerife y que también vivió el ataque de Nelson a la capital de la isla. Fue reedificada como la vemos actualmente en 1775 (con modificaciones en el siglo XIX). Llegó a contar con cinco cañones y con un grupo fijo de soldados encargados de conservar y disparar la artillería en caso de ataque. Hoy en día su aspecto es ruinoso. Hasta hace unos años la construcción estaba rodeada de basura. Además, las obras de remodelación de la Avenida Marítima de la ciudad en 1995 dejaron esta construcción semienterrada, perdiendo así impacto visual. El ayuntamiento de la ciudad ha prometido realizar obras de rehabilitación de la batería en 2018.
    FUENTE: Koppchen
  • Dale “me gusta” a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.