Por vacaciona2

El léxico canario es cosa rica. Y es que en las Islas tenemos un vocabulario muy característico, derivado tanto del castellano antiguo como de influencias extranjeras, y que posteriormente hemos ido “deconstruyendo” con el paso del tiempo. O simplemente, nos lo fuimos inventando. Mucha gente “de fuera” nos imita con simpatía, usando expresiones canarias. Pero no es hasta que planean un viaje al archipiélago cuando de verdad nos preguntan por su significado. Para los turistas va este repaso express por las palabras canarias que más deben dominar cuando nos visiten:

MI NIÑO. Cómo nos gusta que cada frase termine con un “mi niño”. (Hola, mi niño. ¿Cómo estás, mi niño? Me pones un café, mi niño. Gracias, mi niño). Eso denota, más que simpatía, cercanía y dulzura. Así somos conocidos los canarios, y esta es una de las expresiones canarias que más debes emplear cuando te dirijas a un canario. Más que nunca serás bien recibido.

¿Quieres un tomate, mi niña? FUENTE: Maspalomas Actualidad.

HACE PELETE. O hace viruje, como también decimos los canarios. Para nosotros el clima es primordial, más que nada porque en las Islas gozamos de 25º de media, y que baje de 15º ya se considera frío, uséase, “viruje” o “pelete”. Por eso, cuando suban al Teide o hagan senderismo por Garajonay, si tienen ganas de decir “menudo frío, hostias” cámbienlo por un aterciopelado “hace pelete”.

¿No te parece que hace pelete? FUENTE: Diario de Avisos.

FUERTE CALUFO. Igual que sentimos de sobremanera cuando hace viruje, también nos agobia el bochorno. En Canarias es habitual la calima, esa arena del desierto sahariano que propicia el aumento de la temperatura. Una de las expresiones canarias más escuchadas en esos días es el “fuerte calufo”. Y si el día está despejado, se suele acompañar con un “fuerte solajero”.

Aquí hace fuerte calufo. FUENTE: ABC.

¡ÑOS! Marca Canarias. Es quizás una de las palabras canarias más icónicas y probablemente más desconocidas por los turistas. Nosotros la utilizamos en situaciones de extremo, sorprendentes, intrigantes. Véanse por ejemplo “ños, qué bonito” o “ños, qué tarde es”. Pueden tirar convenientemente de ella cuando suban a un mirador que les gusta o les traigan un plato de papas arrugadas bien generoso.

¡Ños, qué vértigo! FUENTE: Hola Islas Canarias.

TENGO JILORIO. Se acerca la hora de comer, hace rato que no te has llevado nada a la boca y el estómago empieza a dar vueltas. Entonces es que tienes “jilorio” o “gasusa”, como también se dice. No te olvides de sentarte en un restaurante y que el camarero te oiga decir una de estas expresiones canarias para turistas. Probablemente te lleve a la mesa un plato contundente para que te lleves al “buche” (o boca).

Quién no va a tener jilorio con esta mesa… FUENTE: Gobierno de Canarias.

DAME UN FISCO. En la zona occidental de las Islas es común en su argot ese término, “fisco”, en tanto que en las orientales predomina el “pisco”. Nos referimos a “un poco”, es decir, “dame un fisco’ gofio” o “un pisco de chorizo de Teror”. En un guachinche por ejemplo te atenderán de sumo grado cuando vean que dominas las expresiones canarias.

Dame un fisco de pata’ cochino. FUENTE: Sobre Canarias.

GUAGUA. Entre las expresiones canarias más conocidas, ésta se lleva la palma. Si dices “bus” cuando veas por la calle este transporte turístico, sabrán inmediatamente que no eres de aquí. Es posible que un canario se te acerque y te diga “aquí decimos guagua de toda la vida, mi niño” y aproveche para agasajarte con una breve lección de palabras canarias.

¿Esta guagua lleva pa’ Vegueta? FUENTE: Gran Canaria TV.
  • Dale “me gusta” a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.