Por David Lorenzo

A comienzos del siglo XX en Canarias empiezan a construirse edificios de estilos arquitectónicos variados, muchos de ellos relacionados con las vanguardias. Así, por ejemplo, aparecen algunas construcciones de estilo modernista, ecléctico, racionalista, etc. Llama la atención que también es en este momento en el que comienza a extenderse también otro más popular: el del tipismo canario. Uno de sus mejores ejemplos es el Pueblo Canario.

Su construcción intentaba dar una imagen renovada al que en ese momento era conocido como barrio de los hoteles. En la zona se encontraban ya construidos edificios como el Hotel Santa Catalina y el Parque Doramas. Pero todavía había espacio más que suficiente para nuevas edificaciones.

Finalmente se decidió construir un conjunto que hoy es un referente cultural en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: el Pueblo Canario. Este fue diseñado por los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre. El objetivo era construir en este espacio una serie de edificios para uso cultural y turístico.

No se escatimo en gastos. Los materiales empleados en el Pueblo Canario eran de primera calidad, dando unos acabados perfectos. El diseño propuesto por Miguel Martin era el de formar una gran plaza central que sirviera para comunicar todas las dependencias. Alrededor de el habían inmuebles donde estaban localizadas cafeterías, tiendas, restaurantes y museos. La plaza permitía hacer también diferentes eventos.

En la actualidad destaca, sobre todo, el Museo Néstor en el interior del Pueblo Canario. En el interior del edificio se encuentra una importante colección de uno de los grandes artistas canarios del siglo XX. No es solo una pinacoteca, puesto que, además de cuadro, se observan los famosos trajes típicos de Néstor, muebles, libros, etc. Toda esta exposición nos permite acercarnos todavía mas a la idea de quién era Néstor y que fue lo que hizo.

Dicho museo ha sido desde siempre uno de los más importantes espacios de la construcción. Esto se debe a que desde un comienzo se quiso guardar un espacio para el recuerdo de Néstor, quien había muerte apenas dos meses antes de que empezaran las obras del Pueblo Canario.

Aunque el museo estuvo en varias dependencias finalmente se decidió colocarlo en un espacio privilegiado. Hoy se establece justo al comienzo del Pueblo Canario. El museo cuenta con tres plantas: semisótano, planta baja y planta alta.

Tras varios años de propuesta finalmente fue proclamado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde octubre de 2013, dándole al Pueblo Canario el merito que se merece.

Para saber mas:

  • Rodríguez, Sonia (2009) “El pueblo Canario: propuesta de BIC”. En Boletín de Patrimonio Histórico. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria
  • Web com: https://goo.gl/rVtYko