Por José Félix Hernández

Aunque de sobra sabemos que está totalmente prohibido circular sin él, en nuestro país existen más de 2,2 millones de vehículos sin el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

Pero en esta ocasión no quiero hablar de sanciones, sino resolver algunas de las preguntas más frecuentes que surgen cuando vamos a contratar el seguro de nuestro vehículo.

Lo primero que debemos saber es que la póliza de seguro no es otra cosa que un acuerdo o contrato entre la compañía de seguros y el asegurado, a través del cual, este último recibe la cobertura de R.C.O. (Responsabilidad Civil Obligatoria) contratada por las lesiones físicas y los daños materiales en caso de accidente. Una vez aclarado el concepto, comienzan las preguntas:

  • ¿Qué hago si ninguna compañía quiere asegurar mi coche?

Aunque no es habitual, si alguna vez nos encontramos en esta situación, hay que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad que funciona como fondo de garantía ante determinadas circunstancias.

  • ¿Cuándo comienza a ser efectiva la cobertura del seguro?

Algunas compañías aseguradoras activan la cobertura una vez firmado el contrato, pero otras no lo hacen hasta recibir el ingreso de la prima, por lo que es recomendable informarse al respecto.

  • ¿Es obligatorio llevar el contrato del seguro en mi coche?

Desde octubre del año 2008, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento del seguro no es obligatorio pero sí conveniente, ya que si el agente no pudiera efectuar la comprobación por vía telemática de la vigencia del seguro, podría sancionarnos. Aunque con la acreditación posterior del recibo justificante de pago la denuncia quedaría archivada, nos ahorramos molestias innecesarias.

  • ¿Debo incluir en el seguro a una persona que utiliza el vehículo ocasionalmente?

Si no somos los únicos que utilizamos el vehículo, es aconsejable que en la póliza figuren todos los posibles conductores, tanto para garantizar los posibles daños a terceros ocasionados en un siniestro como los propios.

  • Si viajo al extranjero ¿tiene validez mi seguro?

El seguro contratado en España es válido para circular en cualquier país miembro de la Comunidad Europea, pero es recomendable solicitar a nuestra compañía la denominada Carta Verde, un certificado acreditativo de que nuestro coche está asegurado fuera de su país de origen.

Deseo que nunca te veas en la necesidad de usar tu seguro, conducir es uno de los mayores placeres, siempre que se haga con seguridad y responsabilidad.