Por David Lorenzo

En Canarias, antes y durante la conquista, se producían batallas sobre todo para ocupar territorios de pastos, etc. La información que tenemos sobre estos conflictos es muy limitada. Casi en exclusiva podemos recurrir a las crónicas de conquista (libros escritos por los conquistadores en Canarias), debido a la escasos restos arqueológicos que se han podido encontrar de batallas.

Uno de los temas más interesantes en las crónicas es cuando se habla de la participación de mujeres prehispánicas en la guerra. Aunque usamos la palabra “guanche” en el título de este artículo tengo que aclarar que hay un error en el concepto. Se conocían con este nombre las poblaciones prehispánicas de la isla de Tenerife en exclusividad. Pero es común que se emplee para referirse a los habitantes de Canarias antes de que se conquistaran las islas.

Representación de población prehispánica

Las mujeres en etapa prehispánica no eran excluidas de la guerra, aunque esto no significa que actuaran en combate igual que los hombres y que tuvieran la misma formación. Por lo general ellas solían estar presentes en el campo de batalla, pero se encargaban de actividades auxiliares y de colaboración. Recogían los cuerpos de muertos y heridos, alimentaban a los combatientes, etc. Esto aparece en un trabajo de Pedro Gómez Escudero donde se dice que “venían con ellos a las peleas a traerles la comida o retirar los muertos suios i al pillaje de los caídos i a dar armas a sus maridos i hijos i a dar voces i gritos i hacer visajes i echar retos i amenazas”. De este tema también habla Abreu Galindo en su libro Historia de la conquista de las siete islas de Canaria.

Abreu Galindo también habla sobre el aspecto de las mujeres prehispánicas en el campo de batalla. De esta forma afirma que solían tener un aspecto bastante varonil: “las mujeres, para su estado, se mostraban varoniles”.

Únicamente se tiene constancia que las mujeres awaritas (de La Palma) combatían. Al menos así aparece en varias crónicas de conquista. Leonardo Torriani escribió que “iban ellas en adelante y peleaban virilmente, con piedras y con varas largas”. Galindo presenta a la mujer como las que “encabezan el gobierno de la guerra”, presentando a los hombres más como pusilánimes. Pero nada parece indicar que existiese conflictos entre hombres y mujeres para demostrar quién era más válido en la lucha. Por el contrario, parecía existir un sentimiento de solidaridad, comprensión y ayuda mutua. Aún así en algunas crónicas se afirma que las mujeres superanban en agresividad, valor y bravura a sus compañeros del sexo opuesto en las luchas y enfrentamientos armados de los que se tienen registros.

Guanches Torriani
Imagen de Leonardo Torriani donde dibuja cómo iban vestidos

Esta diferencia con respecto a las otras islas sigue creando debate entre los historiadores. Algunos autores, como Pérez Saavedra, han afirmado que bien podría ser por el prestigio social que tenían las mujeres awaritas. Aunque también podría ser a causa del limitado número de hombres guerreros (aunque es muy difícil demostrarlo).

Contrasta enormemente esta imagen de la mujer guerrera con la idea propia de la cultura occidental, que relaciona a la mujer con la paz y el diálogo. Esta idea parece ser más un constructo social. Por ejemplo la antropóloga Margaret Mead en su libro Sexo y temperamento en las sociedades primitivas llega a la conclusión de que “las personalidades de los sexos son creadas socialmente”. De esta forma nos debemos preguntar, ¿la cultura de la violencia es una construcción social o es una cuestión biológica? Parece que la mejor forma de tener la respuesta está en estudiar la historia y antropología, donde no parece del todo correcto la teoría apoyada por la cultura occidental sobre la mujer y la paz como aspecto biológico.

Armas encontradas de los antiguos canarios

Para saber más:

  • Abreu Galindo, Juan de Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Introducción y notas de A. Cioranescu. Santa Cruz de Tenerife. Goya Ediciones. 1977
  • Mead, Margaret Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Barcelona: Laia, 1973
  • Torriani, Leonardo Descripción e Historia del reino de las Islas Canarias antes Afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones. Traducción del italiano, con introducción y notas, por Alejandro Cioranescu. Santa Cruz de Tenerife. Goya Ediciones, 1978