Por vacaciona2

En la actualidad, Canarias es conocida en el mundo entero a través de los folletos turísticos. Gente de todo el globo viene a las islas a pasar sus vacaciones. Pero lo que no saben es que las islas “van a ellos” también gracias al comercio de exportación. Y es que el archipiélago es históricamente productor de artículos de primer nivel como el plátano, el tomate, el puro o la seda. Tanta es su importancia que existen museos sobre productos de consumo. Desde aquí hacemos una selección de una larga lista, y desde luego recomendamos su visita para comprobar el gigantesco hueco que Canarias tiene en el comercio internacional.

MUSEO ACTIVO DEL GOFIO (FUERTEVENTURA). Arrancamos este peculiar recorrido por los museos sobre productos de consumo canarios con el más característico, al menos por los canarios (porque es injustamente desconocido fuera de sus aguas). Se halla en la Villa de Tetir, en lo que hasta 1978 fuera una fábrica de gofio. En este centro se conserva su vieja máquina tostadora de combustión, pero también se exhiben herramientas de labranza, pesas, una sala de empaquetado y cernido, dibujos…

FUENTE: Guía Repsol.

MUSEO DEL QUESO MAJORERO (FUERTEVENTURA). Artículo de excelencia es el queso de la isla de Fuerteventura, que es otro protagonista de los museos sobre productos de consumo. Ubicado en el Molino de Antigua, reúne datos interesantes sobre su singular cultura ganadera y quesera, desde tiempos aborígenes hasta hoy. Mención especial tiene la cabra majorera como animal endémico a quien le debemos este producto con Denominación de Orígen, que reconocemos todos por su corteza roja de pimientón, aceite o gofio.

FUENTE: La Provincia.

MUSEO DEL ALOE VERA (LANZAROTE). Nos adentramos en la isla conejera para visitar el museo dedicado a una planta. Pero no a una cualquiera: ¡la aloe vera!, uno de los arbustos con más utilidades cosméticas y saludables del mundo. En Canarias tiene gran importancia su cultivo porque goza de un clima perfecto para su crecimiento. La empresa Aloe Plus Lanzarote tiene montado diversos centros de interpretación por toda la isla, pudiendo visitarlo gratis. Tiene recorridos a través de su historia, producción, cultivo y por supuesto desde unavisión práctica.

FUENTE: La Opinión de Tenerife.

MUSEO DE LA ZAFRA (GRAN CANARIA). Hoy vas a cualquier supermercado de España y te encuentras destacada la etiqueta del “tomate canario” frente a otros comunes. Es famoso por su sabor pero también porque viene de maravilla a los transportistas por su resistencia al traslado y a los cambios de temperatura. Cosas como estas están reflejadas en uno de los museos sobre productos de consumo más grande de las islas (con 4.000 metros cuadrados), en Santa Lucía de Tirajana. A lo largo de 12 salas se explican diversos temas desde su orígen hasta el invernadero, pasando por las infraestructuras del agua.

FUENTE: regioncanarias-diariodigital.blogspot.com

MUSEO DEL VINO (TENERIFE). En Canarias son populares los “vinos del país”, o sea, de producción propia. La isla picuda, que entiende mucho de ello, acoge en este aspecto uno de los museos sobre productos de consumo. Forma parte de la Casa del Vino, un conjunto de viejas haciendas. En especial, se localiza en la antigua bodega de vino tinto. Aquí traslada al visitante al origen y evolución del vino en Tenerife a través de los siglos, así como a lo largo de su cultivo y producción, vendimias, denominaciones de origen, exposiciones universales…

FUENTE: holaislascanarias.com

MUSEO DE LA SEDA (LA PALMA). También conocido como Las Hilanderas, se trata de un taller de seda artesana único en Europa que sigue en funcionamiento en el municipio de El Paso. Esta industria tuvo un peso importante desde su introducción en la isla en el siglo XVI, pues sus textiles fueron admirados por comerciantes europeos hasta el XVIII, cuando pasó de moda. En este centro se muestra todo el proceso manual, desde la cría del gusano de seda, la confección del hilo, el teñido hasta el trabajo del tejido.

FUENTE: holaislascanarias.com

MUSEO DEL PLÁTANO (LA PALMA). Cerramos este viaje por los museos sobre productos de consumo en Canarias con todo un símbolo, ¡el plátano! En Tazacorte se encuentra desde 2004 este centro único en Europa, con paneles informativos acerca de su historia y fabricación. Cuenta con un jardín donde el visitante podrá ver las distintas plantas plataneras que existen En un futuro se espera ampliar a una cocina donde se elabore licor de plátano o mistela, así que no le pierdan ojo.

FUENTE: lapalmabiosfera.es

 

  • Dale “me gusta” a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.