Por Salvador Aznar

Fotos por Salvador Aznar

El puerto pesquero de la ciudad de Agadir, está considerado el más importante de Marruecos. Situado en los límites de la ciudad, alberga un complejo industrial con más de 20 fábricas conserveras y almacenes frigoríficos donde se procesan los pescados obtenidos en las capturas diarias. En la lonja, cada tarde se subasta el pescado y en la zona de restaurantes se consume el producto fresco; ambas completan la fisonomía de este interesante enclave de la ciudad.

Visitar el puerto pesquero de Agadir se convierte en todo un espectáculo para el sorprendido viajero. Especialmente a primeras horas de la mañana o al atardecer, siempre coincidiendo con la salida y la llegada de los barcos de pesca.

El continuo trasiego de pescadores y porteadores junto al incesante revoloteo de las gaviotas sobre el escenario, impregnaran la retina del visitante con un espectáculo difícil de olvidar.

Muy próxima, sobre una alta ladera desde la que se divisa todo el puerto, se ubica una blanca mezquita en la que según me contaba Mohamed -el taxista que me acompañaba- residía un marabú (elegido de Alá) que tenía la facultad de curar a los enfermos.