Por Ángeles Ramírez García.

Fotografías por Jonay P. Matos. Ilustración por Tom Eigenhufe

La costa dorada del sur de Gran Canaria no solo es dunas, playa, arena y hamacas y sombrillas naranjas. Más allá del atractivo de sol y playa, Maspalomas cuenta con una amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio, conocida por un gran porcentaje de los miles de visitantes que hacen de su estancia en San Bartolomé de Tirajana el destino perfecto para sus vacaciones o escapadas.

Atrás han quedado todos aquellos negocios que proliferaron entre los años ochenta y noventa dejando paso a una nueva generación de empresarios que, manteniendo la esencia del mimo al turista y local, han ido innovando en estética y recursos. La calidad de los negocios ha crecido hasta tal punto que se ha convertido en un referente de la zona sur de la isla de Gran Canaria.

Nuestro recorrido comienza en el Centro Comercial Yumbo. Uno de los más antiguos de la zona y muy conocido por su ambiente nocturno. Pero la multitud de negocios que engloba en sus tres plantas es muy conocida también, ya que se mezclan pequeños comercios de moda, artesanía y complementos, junto a restaurantes y pubs.

La moda por el fitness y el culto al cuerpo se ha notado en todas partes y Foot on Mars es el lugar idóneo para esas compras que todo amante del deporte debe hacer. Una tienda decorada con un gusto exquisito, adaptándose a las tendencias minimalistas en la que podremos encontrar el último modelo de zapatilla deportiva o la malla perfecta para recorrer las inmensas dunas y estirar bajo la atenta mirada del Faro de Maspalomas. Porque sí, en vacaciones también se entrena, o eso dicen. Si buscan exclusividad, comodidad, buena atención y unos precios razonables, Foot on Mars es ese lugar que debe tener una visita obligada.

Como en Maspalomas no solo vamos a estar entre la playa y la piscina, que no estaría mal tampoco, debemos tener en cuenta los paseos al caer la tarde. Para ello, lo más práctico es un vaquero, junto a una camiseta y un jersey. Sí, por las noches suele refrescar y la brisa marina hace que la temperatura descienda algo. Si buscan el vaquero perfecto, Urban Classics es la elección más acertada. En el mismo C.C. Yumbo, es una tienda que llama la atención al entrar por su aire americano. Marcas como Diesel o Replay invaden los percheros, haciéndose un hueco junto a Superdry. Es la única tienda en el sur de Gran Canaria que trabaja con esta última marca británica. A la moda sport debemos añadir una selección de ropa de baño y complementos que hacen que sea el lugar perfecto para compras con la mejor calidad-precio.

¿Amantes del pescado? Mamacita Pescado, en el mismo centro comercial, es un local nuevo que no deben perder de vista. La decoración está cuidada y estudiada al milímetro, aunque parezca salida de cualquier foto de esa famosa red social. Su carta se compone solo de pescado. Eso sí, aderezado con pastas, papas y verduras. La originalidad llega hasta la carta de cócteles, ya que no solo tienen una amplia variedad, sino que su carta se puede maridar con ellos. Los mojitos son su especialidad, pero hasta un vaso de agua con esa decoración, trato y servicio, hará la delicia de cualquier visitante. Vamos, que para cualquier influencer que se preste, es el sitio perfecto para no solo hacer fotos, sino degustar una buena ración de mar.

Pero, ¿qué hacer si nuestra pasión es la carne? Muy sencillo, dirigirnos hacia el paseo de Meloneras y seguir el olor del asado argentino. El Churrasco Meloneras hará las delicias de los amantes de la comida hecha con mimo, con cuidado y con una selección de materia prima sin igual. Cocina a la vista, desde donde sin pudor alguno nos enseñan la elaboración de los platos.

Eso dice mucho de un restaurante. Pero lo mejor, sin duda, las vistas, el personal, el trato. El Churrasco Meloneras se ha convertido en ese lugar que no puede dejar de visitarse en cualquier escapada al sur de Gran Canaria. El anochecer invita, al igual que el mediodía, a degustar un buen trozo de carne hecha a brasa acompañado de verduras, papas o la guarnición que más nos apetezca en ese momento, disfrutando del precioso paseo y el mar infinito. Un buen vino de la familia Gil hará que nuestro paso por ese salón perfectamente decorado nos haga repetir.

La mejor manera de terminar la noche es con música, buen ambiente y la mejor selección de cócteles de la Isla. Café del Mar Meloneras-Lopesan se ha convertido en el lugar de moda para todo aquel que quiera disfrutar de un buen cóctel al lado del mar y con una exclusividad única. Todas las noches hay espectáculo con una cortina de agua detrás, lo que hace que nos transportemos al mar que hemos disfrutado durante todo el día en la kilométrica costa de San Bartolomé de Tirajana. Un Blat Vodka de nuestra tierra, mezclado con un zumo de naranja, se convierte en Café del Mar Meloneras-Lopesan en una auténtica experiencia sensorial en cualquiera de sus reservados. Es el lugar perfecto para preparar el móvil y disfrutar de una gran puesta de sol. Sí, yo todo lo extrapolo a lo que realmente hoy la mayoría tenemos en mente: las redes sociales.

¿Por qué no dedicamos aunque sea un día a recorrer Maspalomas?