Por Esther Mendoza

Sin sus valores, difícilmente hubiera podido alcanzar sus metas. Un hombre comprometido con todo cuanto le mueve por dentro, sensible y amigo de sus amigos, se declara afortunado de la vida que le ha tocado. Posiblemente por tradición familiar, supo siempre cuál sería su lugar en el mundo. Un incansable conquistador de sueños cuyo motor es la pasión que siente por la belleza de lo sublime, como la moda.

¿Cómo se describe Juan Carlos Armas?

Como un incansable luchador, apasionado de lo artístico y afortunado de encontrar su camino. Abanderan mis valores la honradez y honestidad y soy solidario por encima de todo sin dejar de ser respetuoso y humilde. La tolerancia es para mí un punto innegociable y estoy comprometido con mi gente, amigos y familia. ¿Una premisa inviolable? no dañar.

¿Ser diseñador fue una pasión o un encuentro casual?

Creo que mi amor por el diseño surgió al mismo tiempo que mi uso de razón. Mi abuela era modista y recuerdo a mis hermanas manipulando patrones de revistas, así que como ves, las influencias de mi infancia me indicaban el camino claramente. Llegó más tarde la oportunidad de diseñar para colectivos del Carnaval, profesionalizándome definitivamente.

¿Cómo se engendra una idea que más tarde se convertirá en prenda?

Mi inspiración surge de la propia vida. Está en lo que veo y en lo que me transmiten las cosas. En las más inesperadas, las más sencillas, la misma naturaleza, el mar o un paisaje, una estrella, una flor, un personaje, una caricia… A la musa hay que provocarla, dejar que se despierte porque a veces duerme. La música, una película, un libro… incluso un estado de ánimo. La inspiración tiene un recorrido y llega desde lo más íntimo, desde el corazón y el alma y, como la magia, trasciende. Con ella se comunican ideas, conceptos y sentimientos.

¿En qué basas la estética de tu línea?

Visto a mujeres del siglo XXI actuales, femeninas y libres de ataduras e imposiciones. En mis colecciones, dentro de lo exclusivo y la alta moda destacan el diseño, los tejidos, los bordados y patrones. Mi imaginación vuela a la hora de esbozar ideas para esas mujeres que buscan un look actual, fresco cómodo, glamuroso y llenos de personalidad.

Eres un hombre polifacético, ¿Nos describes cada registro?

Expresarme en diferentes hábitos me ha traído hasta aquí, sin duda fruto de un gran esfuerzo y fe en lo que hacía y hago. Me siento afortunado del lugar que ocupo en el sector, he trabajado por todo el mundo, no solo en Tenerife y tengo reconocimiento en diferentes puntos geográficos del planeta. Las direcciones artísticas, incluidas las del Carnaval y mis colecciones de moda me han aportado muchísimo. Toda esta mezcla es fascinante.

¿Hasta qué punto la frivolidad es una constante en el sector?

La moda no es una frivolidad, es un idioma, una forma de comunicar ideas.

¿Es capaz la moda de cambiar nuestra visión del mundo o son los cambios sociales los que influyen en ella?

Es una filosofía de vida y está totalmente unida a los cambios sociales y culturales. Comunica ideas y es mucho más que una vestimenta. Significa y expresa, con sus formas, sus colores, tipología… son objetos de reflexión y de belleza.

¿Qué nota le pones a los diseñadores españoles?

Es una pregunta comprometida, pero creo que a unos más que a otros. Considero que los diseñadores españoles estamos siendo un referente, aunque aún nos queda camino y es de admirar a todos los valientes que, independientemente del tamaño de su trabajo, arriesgan; no es nada fácil. Si tuviera que elegir dentro del panorama español, me gusta muchísimo lo rompedor que es el estilo de David Delfín o cómo trabaja Jesús del Pozo…podría continuar con la lista de profesionales a los que admiro, pero dejémoslo aquí, no sin incluir a Manuel Piña, un referente indispensable en la moda española.

¿Aún te quedan sueños por cumplir?

Pues la verdad es que muchos ya los he alcanzado. Tengo más pero mejor no contarlos ¡para que se cumplan!

¿Cuál es el próximo proyecto en el que veremos a Juan Carlos Armas?

Actualmente estoy en la promoción de mi colección Frida, inspirada en Frida Khalo, por la que siento una gran admiración. Se compone de 33 looks que han sido presentados en el palacio de Cibeles Bridal Costura España Madrid con un rotundo éxito y también la presentaremos en Tenerife, Feboda y en Gran Canaria.