Por Vacaciona2

En Canarias contamos con cuatro de los quince Parques Nacionales que hay en España. ¡Casi nada! Sobre todo por ser 7 islas las que componen el archipiélago. Todos ellos fueron nombrados por diferentes razones. Lo que está claro es que lo fueron porque son únicos. A continuación colocamos los Parques Nacionales canarios según el año en el que fueron oficialmente nombrados:

  1. El Teide. Para muchos llamado el “Padre Teide” fue nombrado oficialmente como Parque Nacional en 1954. Los motivos son muy evidentes. Este volcán y la zona que lo rodea (conocido como Las Cañadas del Teide) es el lugar más alto de España. Ademas se trata de un lugar geológico de gran importancia por su antigüedad y tamaño. Desde hace varios años ha sido de los cuatro Parques Nacionales canarios el más visitado. Es más, ocupa el primer puesto en ocupaciones en todo el país.
    Teide
    El Teide es hoy Parque Nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad. FUENTE: barraquito.

  2. Caldera de Taburiente. Un año después de que el Teide fuese nombrado Parque Nacional le toco el turno a la conocida como La Caldera. Localizado en la isla de La Palma, se trata de una caldera de gran tamaño. Según algunos expertos podría ser una de las más grandes del mundo creadas por la erosión del agua y la lluvia. Representa a uno de los símbolos canarios por antonomasia: el pino canario. De los cuatro Parques Nacionales canarios destaca por la constante afluencia de agua.
    Caldera Taburiente
    La Caldera de Taburiente representa al pinar Canario, ¿alguna duda? FUENTE: Luc Viatour.

  3. Timanfaya. En 1974 finalmente se hizo justicia con Lanzarote y su bello parque de Timanfaya. Esta espectacular zona está formada especialmente por una extensa zona creada con motivo de las continuas erupciones volcánicas que se han producido en la zona desde el siglo XVIII. Esta situación dejó un parque volcánico, único en las islas y en España. Es uno de los más visitados de España, ocupando el cuarto lugar. Además sin duda es uno de los símbolos de la “isla de los volcanes”.
    Timanfaya
    Timanfaya le da sentido al nombre de Isla de los Volcanes. FUENTE: Miriela Rodríguez.

  4. Garajonay. El Parque Garajonay es el que fue nombrado más recientemente en la historia de Canarias. Fue en 1981. Pero apenas tardó 5 años en ser nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad. El Parque Nacional ocupa nada menos que el 10% del territorio de la isla. Destaca por ser el mayor bosque de laurisilva del mundo. La laurisilva es un tipo de vegetación de árboles y plantas de hoja perenne que existió en el Terciario en Europa y que hoy está completamente desaparecido.
    Garajonay
    Garajonay presenta un bello contraste entre sus roques y la laurisilva. FUENTE: Noemi M. M..

Pero esto son solo los cuatro Parques Nacionales canarios que existen hoy en día. Sin embargo se ha propuesto la creación de dos más. Mucha gente desconoce este detalle, que haría que en las islas hubiesen hasta 6. Son los siguientes:

  1. Archipiélago Chinijo. En caso de que este archipiélago finalmente lograse ser nombrado Parque Nacional crearía dos hitos. En primer lugar es que sería el primero cuya extensión estaría formada en su mayoría por zona marina. Por otro lado convertiría a Lanzarote en la única isla española con dos Parques Nacionales.
    Archipielago Chinijo
    El Archipielago Chinijo se puede convertir en Parque Nacional. FUENTE: Vishal dh.

  2. Parque Nacional Marino del Mar de Las Calmas. Esta es una de las propuestas más serias para convertirse en el quinto de los cuatro Parques Nacionales canarios que existen actualmente. El Hierro es conocida internacionalmente por sus aguas. Se ha convertido, con todo derecho, en uno de los puntos más importantes de buceo de toda España. Por este motivo y por la gran cantidad de fauna marina que hay en sus costas posiblemente sea nuevo Parque Nacional en pocos años.
    Mar de las Calmas
    El Mar de las Calmas está cercano a la Restinga. FUENTE: Tbachner.

 

Si te ha gustado este artículo puedes:

  • Dadle “me gusta” a nuestra página de Facebook.
  • Seguidnos en Twitter en @vacaciona2.
  • O seguidnos en Instagram, también en @vacaciona2.
  • Ved nuestros vídeos de viajes en el canal de Youtube.