Por David Lorenzo

Hollywood es uno de los distritos de la ciudad de Los Ángeles y que hoy relacionamos mucho con las celebrities. Es sin duda uno de los barrios más glamurosos del mundo y durante casi un siglo el centro del cine mundial.

Sin embargo Hollywood surgió mucho antes de la llegada de las estrellas del cine. Previamente había sido como un pequeño poblado en 1857 totalmente independiente de Los Ángeles. En la zona sobre todo se cultivaban nopales (cactus) con fines comerciales. En ese momento la zona era conocida como valle de Cahuenga. No fue hasta 1886 cuando recibe el nombre de Hollywood. Según la tradición fue puesto por el magnate inmobiliario H.J. Whitley.

Whitley, al observar la zona, percibió que era un lugar ideal para construir una nueva ciudad que le haría incrementar su fortuna. Existen varios rumores de por qué se llamo HollyWood, por lo que resulta muy complicado saber el por qué real. Por ejemplo se afirma que:

  • La mujer de Whitley eligió este nombre porque había estado antes en un rancho que tenía ese mismo nombre y le recordaba el paisaje a ese lugar.
  • Que en la zona debería haber existido un pequeño bosque de acebo (holly significa acebo) que fue explotado por la población de la zona.
  • El origen fue que Whitley decidió recordar su origen inglés y escocés.

Sea cual sea el motivo lo que está claro es que en la zona se construyó una pequeña zona residencial. Nadie en ese momento pensaba que Hollywood se iba a convertir en la capital del cine. Hasta finales del siglo XIX la mayoría de las productoras de cine estaban localizadas en Nueva York y Nueva Jersey.

En gran parte el “culpable” del cambio va a ser nada menos que el inventor Thomas Edison. Hasta finales del siglo XIX era el mismo Edison quien controlaba por completo el mundo del cine. Las principales productoras, cansadas de este monopolio deciden irse a la costa oeste, done las patentes de Edison no estaban aceptadas. En esta zona del país también encontraron otras ventajas, como es el clima. Todavía faltaba mucho tiempo para que se filmaran las películas en grandes set de rodaje interiores.

Uno de los lugares que se puso de moda rápidamente para vivir entre algunas estrellas y productores de cine fue Hollywood. La zona se desarrollo mucho a finales del siglo XIX y contaba con transporte público que la comunicaba con la ciudad de Los Ángeles. El único problema de Hollywood era su pésima conexión de agua corriente y su alcantarillado. Estas son las causas por las que en 1910 se decide la fusión con Los Ángeles, convirtiéndose en un distrito de la ciudad.

Va a ser en 1912 cuando abre el primer estudio cinematográfico en Hollywood, Nestor Studio. A partir de ese momento y en adelante comienzan a aparecer las más importantes: Paramount, Columbia, Warner Bros., etc. Ya para 1920 Los Ángeles (y en especial este distrito) era la ciudad de las estrellas del cine.

Pero no todo era cine en Hollywood. Debido a su rápido crecimiento se produjo un “efecto reclamo” entre los inversores inmobiliarios, interesados en construir viviendas y edificios de lujo en la zona. Uno de los proyectos más ambiciosos se produjo en 1923. Este fue llamado Hollywoodland y para buscar compradores, se levantó un gran cartel en la colina de la ciudad.

Resulta curioso, pero un cartel cuyo único objetivo era vender casas se convirtió en uno de los mayores símbolos de la ciudad. Cuando acabó la obra se mantuvo en pie. Debido a que se construyó con el fin de que fuese provisional empezó a deteriorarse. En 1949 se realizó una restauración, eliminando las cuatro últimas palabras (land) y se mantuvo Hollywood.

Con el tiempo el letrero se volvió a degradar mucho más que antes. Incluso en los años 70 una de las O de la estructura se había caído. En ese momento la deuda pública de Los Ángeles era demasiado alta para afrontar el coste de la restauración. Finalmente esto llevó a buscar varios donantes privados para recuperar el cartel. Se cambiaron los materiales (sobre todo madera) por otros menos perecederos).

A pesar de que Hollywood no nació con el cine sí que está claro que creció gracias a él. Hoy en día es uno de los lugares, sin ser una gran capital, más conocidos del Mundo y especialmente admirado por todas las personas del mundo.

Para saber mas:

  • Finler, Joel (2006) Historia de Hollywood. Barcelona: Ma Non Troppo
  • Sadoul, Georges (2004) Historia del cine mundial: desde los orígenes. Mexico: Siglo XXI editores