Por David Lorenzo

El escudo de Santa Cruz de Santiago de Tenerife (el nombre completo de la ciudad) fue un regalo del rey Carlos IV a la ciudad después de su éxito sobre Nelson. Además le aportó de los títulos que conserva en la actualidad: Muy Leal, Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

En él fueron colocados tres cabezas de leones cortadas, una clara representación a la heráldica inglesa. Por lo general el león es un símbolo relacionado con la familia real inglesa y con el propio reino. Que estén cortadas hacen referencia  a las tres grandes derrotas que tuvieron los ingleses en el puerto de Santa Cruz: el ataque del pirata de Robert Blake (1657), el de John Jennings (1706) y el de Horacio Nelson (1797).

Cada una de estas victorias tuvo un importante impacto en Tenerife:

  1. Blake. Este ataque naval producido en abril de 1657 era presidida por el almirante inglés Robert Blake. Tuvo lugar durante la guerra anglo-española que duro de 1655 a 1660. En ella Oliver Cromwell le declaró la guerra a la España de Felipe IV con el fin de dominar el comercio con el Nuevo Mundo. El ataque de Blake fue con solo 12 fragatas. Con ellas logro hundir 16 barcos, muchos de ellos de la flota de Indias. Las bajas de Blake fueron menores que las sufridas en el puerto de Santa Cruz. De los 300 muertos en la parte española en la inglesa únicamente fallecen 50.  Para los ingleses fue un éxito la batalla, porque lograron hundir varios barcos de Indias y causaron muchas bajas. Para Tenerife fue también un éxito porque se evitó que entraran y saquearan la ciudad.
  2. Jennings. Cuando comienza la Guerra de Sucesión Española (para elegir al nuevo rey que sustituiría a Carlos II en el reino, que murió sin descendencia) Canarias se mantiene fiel al monarca Felipe de Anjou o Borbón. Inglaterra había decidido apoyar a Carlos de Hasburgo o de Austria, de manera que el archipiélago era territorio hostil que debía ser sometido a la causa. Con el ataque de John Jennings al puerto de Santa Cruz de Tenerife se intentaba disuadir a las islas para formar parte de los que apoyaban a los Austrias. Pero el gobernador de la isla, Agustin de Robles, se negó a apoyar al Archiduque Carlos y seguir siendo favorable a Felipe V. Tras un intento fallido de desembargo la flota de Jennings abandona Santa Cruz de Tenerife.
  3. Nelson. Para esta época no había ninguna duda. La Royal Navy británica era la más poderosa marina del mundo. Entre los grandes almirantes que se formaron en esa generación destacó entre todos ellos Horacio Nelson. Fue él quien decidió atacar el puerto de Santa Cruz de Tenerife en julio de 1797. La gran derrota que sufre la marina británica tuvo importantes consecuencias para la corona inglesa. Aunque los historiadores ingleses afirman que Nelson realmente quería hacer pillaje en la isla todo parece indicar que intentaba invadir la ciudad y luego la isla. Durante los 3 días que duró el ataque Nelson y su tropa intentó varias veces desembarcar en Santa Cruz. Sin embargo en ninguna de ellas tuvo éxito. Uno de los intentos de desembarco le costó el brazo al célebre almirante. Es la tercera cabeza de león del escudo de Santa Cruz.

Además de las tres cabezas de león, dentro del escudo de Santa Cruz de Tenerife encontramos: el campo o fondo de oro (que simboliza la lealtad y nobleza de la villa). También está la cruz (símbolo de la patrona de la ciudad y que le da nombre. La espada de la Orden de Santiago, marcado en color rojo (simboliza el triunfo contra los enemigos).

En el exterior encontramos un borde en azul (simbolizando el océano). En la parte superior de esta zona está la isla de Tenerife y destacado el Teide en plata. También se acompaña de castillos (las defensas de la ciudad) y anclas (haciendo referencia a la zona portuaria), todo esto en plata también. Además en 1893 se le añadió, por mandato de la Regente María Cristina la cruz de 1ª Clase de la Orden Civil de Beneficencia. Esto fue una condecoración dada por la actuación durante la epidemia de cólera que sufrió el puerto.

Para saber más:

  • Desire Dogour, José (2010) Apuntes para la historia de Santa Cruz de Tenerife. Valladolid: Maxtor
  • Erbez, José Manuel. “Santa Cruz de Tenerife”. Símbolos de Canarias. Banderas y escudos de las islas. Enlace: https://goo.gl/ngQWj5