Por David Lorenzo

Corría el año 1992. El Cabildo de Tenerife quiso presentar por todo lo alto un descubrimiento que consideraban capital para conocer la historia de Canarias. Un descubrimiento que podría ser uno de los más importantes del siglo XX. Se creía que habían encontrado una piedra que confirmaba el origen bereber de los guanches, era la piedra Zanata.

La piedra Zanata tenía forma de pez y que por sus inscripciones en escritura bereber (tifinagh) confirmaba, que los guanche formaron parte de la tribu amazigh de los sin nombre. Este hecho también era importante, porque suponía que esto también demostraría que esta tribu, que es una leyenda, también había existido.

Así, con la existencia de esta piedra, se lograba confirmar cuales eran los orígenes de los canarios. Es por ello por lo que algunos llegaron a llamarla la “Piedra Rosetta Canaria”. Los medios se hicieron eco de este descubrimiento, difundiéndolo por todo el país.

Una vez terminada el acto de presentación fue enviada, con todos los honores, a ocupar un espacio privilegiado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife. Este debía ser el lugar clave donde difundir el valor de la piedra Zanata y su origen bereber.

Pero poco duró el fervor. Algunos historiadores canarios eran escépticos sobre el origen de la piedra. Especialmente hay que destacar el papel desarrollado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), quienes empezaron a ir descubriendo una serie de contradicciones sobre cuál era el origen de la piedra Zanata.

No se tardó mucho en ver que se había mentido sobre el origen de la piedra Zanata. Ésta, lejos de ser encontrada en un yacimiento arqueológico de Montaña de las Flores, fue descubierta de manera fortuita por unos cazadores en la Montaña del Agua.

Que se pusiera en duda de donde había encontrado también abría del debate sobre si sería o no un fraude. Si se había mentido en algo tan simple como donde se había encontrado, ¿quién sabía si realmente era una piedra auténtica o solo una falsificación? La duda acababa también ponía en riesgo el prestigio del director del Museo Arqueológico, Rafael González Antón, quien había hecho una apuesta muy fuerte por la piedra Zanata. La situación llegó a ser tan polémica que incluso ATAN llevó a González Antón a los tribunales supuestamente por mentir.

Solo el tiempo permitió acabar con la polémica sobre la autenticidad de la piedra Zanata. A pesar del revuelo mediático y judicial que hubo todavía hoy el Museo de la Naturaleza y el Hombre, así como el Cabildo de Tenerife, mantienen la tesis de que es auténtica. Así aparece en la web de museos de Tenerife.

En la actualidad los estudios genéticos están demostrando el origen bereber de los canarios desde la prehistoria. Esto sin duda está ayudando y mucho para confirmar las raíces del poblamiento de las islas sin que existan polémicas sobre origen o autenticidad de los estudios o restos. De forma que sea o no cierta la autenticidad de la piedra Zanata

Para saber más:

  • Hernández Gómez, Cristo; Alberto Barroso, Verónica; Velasco Vázquez, Javier (2005) “Enfoques y desenfoques en la arqueología canaria a inicios del siglo XXI”. En Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (RAMPAS). Cádiz: Universidad de Cádiz
  • Muñoz Jiménez, Rafael (1994) La piedra Zanata y el mundo mágico de los Guanches. Santa Cruz de Tenerife: Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife-Museo Arqueológico de Tenerife