Por David Lorenzo

De las deidades que forman el panteón de dioses egipcios son conocidos muy pocos. Como mucho se sabe quién es Ra, Amón, Anubis, Isis y poco más. Pero es que la cantidad de dioses y diosas egipcias es bastante más extenso de lo que se piensa.

El dios egipcio no se reduce únicamente a los más populares. Es más, algunos de los desconocidos estaban tan extendidos como los que han llegado hasta nosotros hoy en día. Algunos cuentan con atribuciones la mar de interesantes. Estos son 7 de los más desconocidos:

  1. Menu/Min. Este peculiar dios egipcio tenía las atribuciones de dios lunar, de la fertilidad y la vegetación y lluvia. Era el protector (patrón) de los comerciantes y mineros y representaba el mes de Tybi. Solía dibujarse con la piel negra o verde oscura. Presentaba su miembro erecto y estaba coronado con plumas y en su mano llevaba un flagelo. Aunque hoy en día no sea apenas conocido era una divinidad muy popular en el antiguo Egipto.
    dios menu
    Dios Menu/Min
  2. Jepri. Uno de los dioses que representaban al sol. Además de Ra estaba Atum, Jnum y Jepri. Este se representaba como un escarabajo (a veces solo el animal otras veces con cuerpo humano y cabeza de escarabajo). En el caso concreto Jepri representaba el amanecer del solo sobre el cielo (Ra era el sol sobre el cielo). Que representara el alba significa que Jepri era una divinidad que renacía y se creaba a sí mismo todos los días.
    Jepri
    Dios Jepri. Fuente: Taringa
  3. Bes. Fue un dios egipcio muy popular, ya que se le atribuían la protección de las familias del mal. También se consideraba un dios relacionado con el amor y el sexo. Se trataba de un genio enano, con grandes orejas y barbudo que solía enseñar la lengua. Habitualmente se presentaba desnudo y de manera ocasional se representaba con una erección. A veces aparecía acompañado de instrumentos musicales, sobre todo con tambores y arpas.
    Bes
    Dios Bes
  4. Keb/Geb. Destacaba por ser un dios egipcio que simbolizaba la creación y la vida. Además también se le daban atribuciones relacionadas con la fertilidad. Según los expertos es uno de los dioses más antiguos. Es considerado el Príncipe de los Dioses, un título que luego pasaría a los faraones en la tierra. Esto significa que era una divinidad muy importante para la familia real egipcia. Se presentaba con piel verde oscura y coronado con un ganso.
    Geb
    Diosa Keb/Geb
  5. Jnum. Uno de los dioses más conocidos del antiguo Egipto. Se asociaba con el culto solar de Ra, llegando a formarse la deidad Jnum-Ra. Según la tradición egipcia Jnum creó a primer hombre a partir de arcilla, teniendo por ello también el patronazgo de los artesanos. Se le representaba con cuerpo humano y cabeza de carnero y con los cuernos hacia los lados. Fue sobre todo venerado en las ciudades cercanas a la primera catarata del Nilo.
    Jnum
    Dios Jnum
  6. Khonsu. Dios egipcio que representaba la luna. Se representa como momificado, dejando sin vendar únicamente sus manos (donde sostiene la Pilastra Ded) y la cabeza. A veces aparece coronado con el creciente lunar. Hoy desconcido por muchos en el pasado tuvo mucha notoriedad entre las clases populares. Habitualmente se le atribuían capacidades de exorcismo. Generalmente se le definía como Señor de la Alegría y Navegante.
    khonsu
    Dios Khonsu
  7. Babi. Se trataba de una deidad relacionada con los babuinos y también con el inframundo, donde iban los muertos. Era un dios egipcio que solía presentarse con un largo pene, que se relacionaba con la fertilidad. Por este mismo motivo se solía acudir a él para tener una buena vida sexual. A pesar de ello también era temido, pues se afirmaba que tenía tendencia a comerse las entrañas de las personas. También, por su forma humana se consideraba que eran los ancestros fallecidos.
    Babi
    Dios Babi