Por David Lorenzo

La pena de muerte hoy en día está abolida en muchos países del mundo. Pero esto es algo nuevo. Muchos países la mantuvieron hasta la segunda mitad del siglo XX. Tanto es así que algunos de ellos lograron que instrumentos de ejecución se convirtieran en símbolos de su nación.

Muchos de los instrumentos de ejecución se hicieron famosos en diferentes siglos. Algunos fueron empleados desde la antigüedad, otros desde la Edad Media y otros aparecieron durante los siglos XIX y XX. Son los siguientes:

  1. Horca (Reino Unido). Aunque la horca ha sido históricamente usada por muchos países se convirtió en el método favorito de pena del Imperio Británico. Esta se emplea desde el siglo XVII hasta que se abole la pena de muerte en el país en 1969. Sigue usándose en lugares como Egipto, Irán, Japón, Jordania, Pakistán y Singapur. La horca es un tipo de muerte terrible cuya agonía puede durar varios minutos. Finalmente el reo muere por asfixia.
    Fue el instrumento favorito en Reino Unido. Hoy sigue usado por otros países del mundo

  2. Guillotina (Francia). Es uno de los instrumentos de ejecución que relacionamos con la Revolución Francesa. Este invento francés está muy relacionado con la etapa del Terror . Esta técnica garantizaba una muerte rápida y cómoda. En caso de que fuera necesario se podían matar a muchas personas con rapidez. Es un instrumento de ejecución que luego fue empleado por otros países. En algunas colonias del Imperio Británico se usó, también durante la Alemania nazi, etc.
    En este cuadro se representa el momento de la condena de María Antonieta. No solo ella sufrió la muerte por guillotina

  3. Garrote vil (España). Hasta 1820 en España se usaron otros instrumentos de ejecución. Pero es a partir de este momento en el que se aplica el Garrote Vil. Recibe este nombre debido que en la Edad Media solo los nobles podían ser decapitados con una espada. Los hombre viles (no privilegiados) morían golpeándoles con un garrote de madera. La técnica en el XIX se modernizó. El aparato consistía en un asiento con un collar de hierro, en cuya parte trasera había un tornillo acabado en bola que una vez girado causaba la rotura del cuello del reo.
    El garrote fue un instrumento español, que también fue exportado a las colonias, como Puerto Rico, Cuba y Filipinas

  4. Muerte por mil cortes (China). Es posiblemente una de las técnicas más atroces y crueles. Consistía en ir cortando el cuerpo del acusado en partes hasta dejarlo completamente despiezado. Lo peor de todo es que estaba drogado para que en todo momento pudiese ver como se le iban sacando trozos. Los restos que se le iban cortando se ponían delante de él para que lo fuera viendo. Se aplicaba sobre todo durante el feudalismo chino para las consideradas penas más atroces: matar a un noble o a un rey. Con toda seguridad no dejó de ser aplicado en China esta pena hasta comienzos del siglo XX.
    Brutal imagen de la técnica de la muerte por mil cortes practicada en China

  5. Silla eléctrica (Estados Unidos). Es sin duda uno de los instrumentos de ejecución más famosos del siglo XX. Aunque se han creado otros nuevos sigue siendo el más popular e icónico que se ha creado en Estados Unidos, a pesar que se ha ido abandonando por otras técnicas. Como su nombre indicia consiste en electrocutar al acusado hasta su muerte. Desde el comienzo de su utilización se consideró una técnica cruel y en la que se hacía sufrir al condenado. Algunas veces era necesario hasta una segunda vez para conseguir que el reo falleciese.
    La silla eléctrica es una de las penas de muerte mas típicas y relacionadas con Estados Unidos

  6. Lapidación (Oriente Medio). Es difícil marcar en un solo país la lapidación. Esta es uno de las penas de muerte más crueles y antiguas que hay. Y no solo se ha practicado en Oriente Medio (Irán y Arabia Saudí). Además hoy en día hay países de África, como son Nigeria y Somalia que la utilizan. También otros como Indonesia. Consiste en colocar al acusado en un hueco y lanzarle piedras hasta la muerte. Hoy en día es una pena usada sobre todo para matar a mujeres adúlteras. Muchas ONG están trabajando por acabar con ella (al igual que con el resto de instrumentos usados para la pena de muerte).
    La lapidación ha acabado con la vida de cientos de personas. Algunos mártires como San Esteban (en la imagen)

  7. Decapitación. Aunque suene medieval la decapitación como pena de muerte en algunos Estados sigue totalmente vigente. Uno de estos países es Arabia Saudí, donde se puede cortar la cabeza a personas que hayan cometido determinados delitos. La técnica usada en Arabia es la de decapitar un volver a coser la cabeza al cuerpo. Luego este cuerpo se coloca en un lugar público avisando a aquellos que quieran cometer delitos qué es lo que les puede pasar.
    No solo en Oriente Medio se ha aplicado la decapitación. Aquí la ejecución de Vasco Núñez de Balboa