Por Manuel Fernández Belver 

¿Cuál es la situación en la innovación en Canarias?

Canarias está teniendo un despertar con respecto a la innovación, nos estamos dando cuenta que las cosas se pueden realizar de otra manera y que además son rentables. Actualmente ya existen muchas empresas que lo están haciendo muy bien, desde grandes grupos empresariales canarios que son un verdadero caso de éxito a nivel nacional hasta startups que están surgiendo con propuestas muy interesantes y que están realmente revolucionando sus sectores.

¿Cuáles son los retos en innovación y transformación digital para Canarias?

Lo primero y más importante, fuera complejos. En Canarias se hacen muchas cosas mejor que en otras comunidades autónomas y hasta que eliminemos esa barrera mental no podremos afrontar los nuevos retos de la economía digital de manera efectiva. Por otro lado existe un tejido empresarial con empresas muy fuertes, que son los que deben, y así lo están haciendo,  liderar la normalización digital. En segundo lugar deberíamos abordar estos retos de una manera ordenada, sin prisas y con cabeza, esto nos permitirá tener un modelo de innovación y crecimiento propio, probado, estable y que se ajustes a nuestras necesidades que son distintas a las de otras de España e incluso de Europa.

¿Cómo aporta The Valley a esta situación?

El punto fuerte en The Valley es que ofrece formación a todos los niveles, desde formación estratégica a altos directivos, permitiéndoles saber dónde está el mercado y hacia dónde va, dándoles criterio para que sus empresas den la talla en esta nueva revolución industrial, hasta formación más táctica y técnica para que cada uno de los departamentos este a la altura de las circunstancias para implementar de manera exitosa estas estrategias.