Por Luis Padrón

Tengo el honor de haber estado al frente de Casa África desde hace tres años y medio, y aún me sigue impresionando cada vez que viajo a África el grado de conocimiento que entre gobiernos, instituciones y sociedad civil africana existe de este organismo. No me corresponde a mi valorar el trabajo realizado, pero sí estoy convencido de que Casa África tiene un altísimo grado de responsabilidad en el hecho de que España y África están, sin duda, mucho más cerca hoy de lo que estaban hace diez años.

Hay un mayor conocimiento de qué está pasando en África, hay un mayor interés del empresariado por invertir en el continente, hay movimiento en las universidades y cada vez más especialistas en el continente, hay un evidente giro de la política exterior española hacia África, en contemplar a los países africanos como socios prioritarios, algo que se ha evidenciado desde la posición española en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A nivel cultural, además, la Casa ha sido impulsora de grandes iniciativas que han permitido que la cultura africana sea más conocida en España, y desde nuestra sede en Canarias hemos contribuido sin duda a los esfuerzos por hacer de esta tierra un punto de encuentro hispano-africano, un verdadero hub de negocios y servicios hacia el continente.

  • Casa África nace (se inaugura) en 2007 dentro del contexto de la diplomacia pública, una disciplina que se refiere a las relaciones internacionales de siempre, pero que se sitúa en sintonía con la realidad de la política exterior de este siglo XXI, marcada por la globalización y las nuevas tecnologías.
  • La diplomacia pública es un instrumento que permite la interacción con sociedades civiles, artistas, instituciones culturales y científicas, empresas y todo tipo de grupos sociales fuera del corsé de las relaciones diplomáticas tradicionales. Se traduce en una mayor cercanía entre países y una mejora de la reputación de la marca propia y la influencia en el contexto internacional.
  • Casa África trabaja con el objetivo de fomentar el buen entendimiento y la confianza entre España y África y de fortalecer las relaciones hispano-africanas a través de actividades divulgativas, educativas, culturales y de todo tipo. El empeño se sitúa en la creación de redes hispano-africanas en todos los ámbitos posibles: generar espacios en los que intercambiar conocimiento, buscar puntos en común, estrechar manos, establecer contactos, buscar sinergias, valorar colaboraciones, pensar en el futuro,…
  • Hace una década, África era aún un mercado prometedor. Hoy, España ya exporta más al continente africano que al conjunto de América Latina. La marca España y el alto nivel de nuestras empresas son ya del dominio público en el continente africano. África crece: sus clases medias, sus empresas y emprendedores, sus mercados, su comercio, sus ciudades, su penetración móvil y las innovaciones que se ligan a ella.
  • Casa África fortalece, además, el papel de Canarias como plataforma política, económica y logística hacia África, ofreciendo un lugar de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos y difundiendo las capacidades de las Islas como hub para empresas nacionales e internacionales que quieran dar el salto al continente vecino.
  • Casa África también ha tenido en la cultura un vehículo privilegiado para enseñar África a los españoles, mostrar su increíble historia, su talento, su modernidad, su atrevimiento, su sensibilidad, sus valores,… Ya sea a través de la música, la literatura, la danza, la pintura, la escultura, la fotografía o el cine, los creadores africanos nos han enseñado la riqueza y la diversidad del continente.
  • La estrategia de Casa África incluye, además, una potente política digital que se apoya en herramientas como una web, una mediateca que acumula una cantidad ingente de información a libre disposición de los interesados en temas africanos (tanto en soporte físico como virtual) y más de doscientas publicaciones que incluyen catálogos de exposiciones, historia, política, ficción, ensayos y monográficos sobre cuestiones como los medios de comunicación, el cine o el arte.

En estos diez años, queda ya muy lejos aquella mañana en que los entonces Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron Casa África. Lo que queda más cerca, sin duda, es nuestro conocimiento y amistad con el continente africano, a través de la organización de casi 2.200 actividades de las que han disfrutado 1.900.000 personas entre las Islas Canarias, España y África.

En estos diez años, una fijación: crear redes, generar contactos entre españoles y africanos en todos los sectores posibles e imaginables.