Por Paula Albericio

¿Cuántas veces has subido una foto a alguno de tus perfiles en redes sociales y añadido la etiqueta #Tenerifelicidad? Seguramente más de la que puedas contar ahora mismo. En NT charlamos con Guacimara y Pedro, los “culpables” de que el #Tenerifelicidad sea un hashtag viral.

PA — ¿Qué es Tenerifelicidad?

G y PTenerifelicidad es un blog donde contamos nuestras experiencias en la isla de Tenerife, juntos ofrecemos una visión diferente, real y en primera persona de todo lo que la isla ofrece y todo lo que se puede hacer en ella.

Proponemos alternativas para todos. Desde los que buscan experiencias al límite, pasando por los que viajan en familia, o abogan por el turismo rural, hasta los que buscan actividades que les permitan relajarse y desconectar.

Porque estamos convencidos de que solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez puede ser suficiente.

PA — ¿Quién se esconde tras Tenerifelicidad?

G y P — Somos un equipo de dos:

Guacimara Acosta
Periodista. Especializada en comunicación y marketing digital. Responsable editorial de una agencia de comunicación y marketing online; y gerente de una empresa de comercio electrónico.

Pedro Acevedo
Informático. Soy co-fundador de varias empresas de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Somos pareja, amigos y compartimos, entre muchas otras cosas, la necesidad de seguir al otro en cualquier idea que se le pase por la mente, por loca que sea o parezca.

PA — ¿Cómo surgió la idea?

G — Surge un día cualquiera en la oficina como una de esas ideas fugaces que muchos hemos tenido alguna vez: se te pasa por la mente, la retienes y tratas de darle forma, pero no logras moldearla como quieres…
Y así pasaron más de 7 meses. Hasta que Pedro aparece en mi vida y juntos logramos darle forma al molde perfecto.

Yo, la soñadora. Él, el realista con la suficiente dosis de locura para seguirme en cualquier cosa que se me ocurra…

Una tarde de abril del 2016, en el sofá de nuestra casa, bajo una manta, porque en La Laguna incluso en primavera hace frío, nació Tenerifelicidad. Ese día decidimos, juntos, salir a la calle para buscar experiencias que nos pudieran sorprender y que nos permitieran disfrutar más del paraíso en el que vivimos.

Hemos hecho de aquella idea un proyecto que nos sirve de excusa y motivación para conocer mejor nuestra tierra. Y a través de él tratamos de inspirar a otros, tanto locales como turistas, para que la conozcan y disfruten también.
Poco a poco, el blog y las redes se han convertido en el punto de encuentro para los que quieren divertirse, apasionarse y disfrutar sin límites de una isla con recursos para satisfacer a cualquiera…

PA — ¿Imaginaban que iban a tener tanto éxito?

G y P — Hay dos motivos por los que decidimos comenzar con este proyecto: el primero es que confiábamos en nuestra idea; el segundo, que éramos conscientes de la fuerza que ya tenía el hashtag #Tenerifelicidad en la Red cuando comenzamos.

Por otra parte, las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales son nuestro mundo, nos dedicamos a ello a nivel profesional al margen de Tenerifelicidad. Además, antes de comenzar nos aseguramos de estructurar muy bien la idea y elaborar una estrategia de comunicación y marketing que nos permitiera llevarla a cabo.

Sin embargo, sí es cierto que la acogida en las redes ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. En apenas un año somos una gran “familia” de más de 35.000 usuarios en las redes sociales.

PA — ¿De dónde viene lo de Tenerifelicidad?

G y P — Exactamente no sabemos de dónde viene. Cuando comenzamos este proyecto, por pura curiosidad, quisimos saber e investigamos un poco sobre ello… Por ejemplo, el primer tweet con el hashtag #Tenerifelicidad fue lanzado en noviembre del 2009; el resultado más antiguo que nos ofrece Google es de febrero de 2008; y además Antonio Carmona dedicó una canción a la isla titulada “Tenerifelicidad”. Sea cual sea el origen, el hecho es que se ha convertido en uno de los hashtags más utilizados a la hora de hablar de Tenerife en las redes sociales, no solo por canarios, sino también por turistas y visitantes.

PA — ¿Qué les ha aportado este proyecto a nivel profesional y personal?

G y P — A nivel personal, sin duda, conocer nuestra propia isla. Muchos hemos nacido y vivimos aquí, pero no somos conscientes de todo lo que la isla nos puede ofrecer. Nosotros mismos, muchos de los lugares que hemos enseñado a través de Tenerifelicidad, no los conocíamos.
Además, es la excusa perfecta para pasar más tiempo juntos.

A nivel profesional, como te decíamos antes, las nuevas tecnologías, la comunicación y el marketing digital es nuestro mundo, y este proyecto nos ha permitido experimentar con diferentes estrategias de una manera diferente a como lo podemos hacer con nuestros clientes. Nos ha ayudado a mejorar a nivel profesional.
Además nos ha permitido conocer a personas maravillosas que se dedican a lo mismo, con proyectos similares y profesionales con los que han surgido sinergias.
En lo que al tema económico se refiere, no vivimos de esto. ¡Ya nos gustaría! Pero en un año hemos logrado que sea un proyecto rentable.

tenerifelicidad03

PA — Obviamente las redes sociales han contribuido a que crezcan pero, ¿creen que se hace un correcto uso del hashtag #Tenerifelicidad?

G y P — Para nosotros la palabra “Tenerifelicidad” define Tenerife como el escenario perfecto para ser feliz.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los usuarios utiliza el hashtag para etiquetar imágenes de paisajes, rincones de la isla, practicando deportes o realizando actividades, etc., podríamos decir que sí, se hace un buen uso del mismo.
Sin embargo, es cierto que algunos, conscientes del tirón que tiene en las redes sociales, lo utilizan, por ejemplo, para etiquetar productos o servicios que poco o nada tienen que ver con la isla o con un estilo de vida. 

PA — ¿A qué creen que se debe el éxito de la cuenta?

G y A — Quizá lo que más gusta y valoran los usuarios es que lo mostramos, contamos y recomendamos lo hemos vivido en primera persona. Solo hablamos de los lugares a los que hemos ido y aquello que conocemos; y lo hacemos desde nuestra visión y experiencia.
Los usuarios encuentran en nuestras fotos, vídeos y posts información, pero también nuestra opinión y recomendaciones para vivir cada lugar o experiencia de la manera más especial posible.

PA — ¿Cómo se presenta el futuro?, ¿tenemos Tenerifelicidad para rato?

G y P — Empezamos este proyecto tomándolo como la excusa perfecta para pasar tiempo juntos y disfrutar más… Pero la acogida ha sido tan especial que cada vez le dedicamos más tiempo.

Tenemos algunas propuestas interesantes que nos hacen mucha ilusión pero que no podemos desvelar aún… De las que podemos contar porque están confirmadas, quizá, la más interesante es que hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Turismo de Tenerife que arrancará en breve.

También seguiremos colaborando con algunas marcas que siguen confiando en nosotros… Y si llegan nuevas propuestas, serán bienvenidas. Por supuesto, ¡hay Tenerifelicidad para rato!