Antes de nada me gustaría dejar muy claro que esta película no es de terror. A pesar de que nos la venden como la película más terrorífica de los últimos años, no es así. Se trata de un thriller bien ejecutado e intenso que da mal rollo, pero no es tan brutal como afirman muchos críticos. Bajo mi punto de vista, considero que está sobrevalorada ya que hay otras muchas películas del género que superan a ésta.

La idea es muy buena y original, e incluso tras ver su comienzo te imaginas que lo que viene a continuación puede ser realmente aterrador, pero la trama se desarrolla tan lentamente que en todo momento piensas que va suceder algo sorprendente… Pero nunca llega nada impactarme. Todo se resume a esperar a que suceda algo. Pero he de reconocer que tiene mucho mérito que una película logre mantener a la espera al espectador sin llegar a aburrir. En todo momento sabes que pasa algo raro y es a mitad del metraje cuando ya sabes lo que sucede, siendo a partir de entonces muy previsible.

Todo lo emocionante, por llamarlo de alguna manera, sucede al final y tan rápido que ni te da tiempo a procesar lo que está pasando.  Creo que podrían haber alargado mucho más ese final ya que la trama daba muchísimo juego. Es injusto que después de tanto esperar nos regalen tan pocos minutos de emoción.

El debutante director Jordan Peele hace un buen trabajo detrás de las cámaras. Logra sacar lo mejor del reparto y consigue un correcto guion que mantiene la intriga sobre lo que está pasando en el pueblo, pero a medida que avanza, dicho guion se vuelve monótono, carente de giros y asusta muy poco, y además su veloz desenlace empeora todo. Como aspectos positivos nos ofrece unos inquietantes primeros planos, con los que consigue generar una mayor tensión, y un aspecto visual muy cuidado.

Resultado de imaxes para dejame salir 2017 wallpaper

Otro de los aspectos que quiero destacar es que se trata de un thriller con elementos de crítica racial. El racismo siempre está presente como una pequeña crítica social en toda la película. Además, el film llega en un momento muy importante: la salida de Barack Obama de la Casa Blanca (el primer presidente afroamericano de la historia) y la llegada de Donald Trump al poder (que ya ha manifestado su enemistad hacia los extranjeros). Posiblemente por eso el público le ha dado todo su apoyo y ya se ha situado como una de las películas más taquilleras de la historia del cine dentro de su género.

Resultado de imaxes para dejame salir 2017

En definitiva, Déjame salir es un thriller interesante, fresco e innovador con un arranque espectacular y una dirección magnífica, pero la tensión que genera desemboca en nada impactante, todo se resume a esperar a que suceda algo que nunca llega, ofreciéndonos un desenlace totalmente precipitado.

NOTA: 2,5 de 5

LO MEJOR: dirección, interpretaciones, arranque y atmósfera de angustia.

LO PEOR: ritmo, historia previsible y  desenlace precipitado.