El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.

Seguramente te ha pasado alguna vez que, tras ver una película, has dicho “la idea es buena, pero la hubiera desarrollado de otra manera” Pues eso me ha sucedido con este film. No es una gran película, más bien es floja por varios aspectos que iré explicando a continuación, pero sin duda, he de reconocer que es entretenida y amena. La película ha conseguido captar mi atención, básicamente por la temática que trata ya que es muy real. Plantea un dilema moral sobre la necesidad de privacidad de las personas y  cómo repercute el uso inadecuado de las redes sociales a tu vida, especialmente cuando estamos obligados a usarlas. Hay momentos en el film que son aterradores porque uno se da cuenta lo peligroso que puede ser estar controlado en las redes sociales.

Nos gusta compartir el lado bonito de nuestras vidas. Mostramos lo mejor de nuestro día a día al mundo a través de las redes: tu última postura de pilates con un tenue filtro, un plato del restaurante más trending…

Pero hay un inconveniente: nuestras vidas no son siempre de color de rosa por mucho que queramos que sea así.Tenemos una necesidad imperiosa de mostrar al mundo lo felices que somos. Vivimos en un mundo plagado de selfies, obsesionados con la popularidad y con mostrar el lado bueno de las cosas .

Cientos de personas permanentemente unidas a una comunidad “falsa” y efímera, donde se potencian unos valores que no existen y se difumina una auténtica realidad. Un mundo de colores donde predomina la foto de tu última cena, tu foto de verano o tu plato de comida, eso sí,  todos los alimentos deben ser muy saludables.

Por otra parte, el film nos muestra una línea muy estrecha entre el trabajo y el ocio, las consecuencias que hay que pagar por un trabajo bueno y valorado, en una empresa que te organiza hasta el último detalle de tu vida, logrando que tu única motivación sea dicho trabajo. Todo ésto, bien desarrollado, podría haber convertido a El círculo en la película del año, pero se queda en el intento.

Resultado de imaxes para el círculo 2017

Es importante señalar que El círculo está basada en la novela de culto de Dave Eggers y se ha convertido en un fenómeno mundial, especialmente entre el público juvenil.  La adaptación cinematográfica está dirigida por James Ponsoldt (El último Tour”, ” Aquí y Ahora” y “Tocando fondo”)

El guion fue escrito por el propio director, siendo revisado por el escritor de la obra, Dave Eggers. Aun así  no consigue ser coherente en determinados momentos, está muy poco trabajado, sin giros y  dejando algunos aspectos sin resolver. Está lleno de escenas que no tienen sentido, que no son aprovechables, que podrían haber ahorrado para profundizar en algunos personajes, aportando algo más interesante al film. La película va perdiendo fuerza a medida que va avanzando y el nudo termina resolviéndose de forma rápida y muy fría.

El reparto es de lo más interesante y atractivo, pero no hace falta que la película avance mucho para darte cuenta que Emma Watson es la que lleva todo el peso. Tiene una gran responsabilidad, y para mi sorpresa ha defendido muy bien su personaje. Reconozco que tras Harry Potter me ha costado mucho verla en otros papeles, pero tras verla en La Bella y la Bestia he vuelto a creer en ella y ahora con este papel también me he llevado una pequeña alegría. Ha logrado que me ponga en su lugar y que lo pase realmente mal en determinados momentos. Sin duda, se ha esforzado en defender muy bien este papel.

Resultado de imaxes para the circle film

Por otro lado, nos vuelven a engañar con el que creíamos que sería protagonista. Me estoy refiriendo a Tom Hanks, quien apenas sale a lo largo de todo el film. En el tráiler, en el cartel, ¡en toda la publicidad! nos mienten diciendo que es el protagonista junto a Watson. Les aviso que no es así pues apenas sale y además ha decidido activar el piloto automático, ya que ni siquiera se luce en las pocas escena en las que aparece.

Del apartado técnico no puedo destacar nada y menos cuando ni si quiera tienen claro cómo transmitirnos lo que nos quieren contar. La fotografía simplemente es correcta, nada destacable, y la música de Danny Elfman no consigue generar atmósfera de suspense.

En definitiva, un film que prometía ser un gran thriller, pero que se queda en el intento. Trata una temática muy interesante que seguramente haga reflexionar a aquellas personas que han convertido su vida en una red social.

NOTA: 2 de 5

Lo mejor: Emma Watson, su temática tan ligada a la actualidad con un mensaje reflexivo.

Lo peor: guion, desenlace, actores poco aprovechados como Tom Hanks