Por David Lorenzo

La diosa Hispania tiene más de dos mil años. Surge en la etapa en la que La Península formaba parte de Roma, como una de sus provincias. Fue importante, sobre todo, durante la etapa republicana y del imperio romano. Empezó a desaparecer su representación cuando comienza a extenderse el cristianismo como religión oficial y sobre todo con la llegada de los germánicos.

Hispania era representada como una mujer joven. Durante la etapa romana llegó a personificar varios valores. Desde la ética, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, la libertad, la justicia y la igualdad.

En su cabeza, ocasionalmente, lleva una corona muralis o cívica. Esta decoración hace que muchos hayan relacionado a la diosa, en tiempos modernos, con la República, ya que esta misma corona fue empleada para colocarse sobre los escudos del gobierno, tanto de la I como de la II República.

Sí es cierto que era uno de los símbolos más característicos de la República. Sin embargo también la encontramos durante otros periodos de la historia de España. Se recuperó esta iconografía durante el siglo XVIII y XIX gracias al estilo artístico del Neoclásico. Se veía como la representación viva del país, por lo que empezó a ser representada en edificios públicos.

Posiblemente el edificio público más destacado donde se encuentra representada la diosa Hispania es en el relieve que hay en el frontón del Congreso de los Diputados. En él aparece la diosa abrazando simbólicamente la constitución española (ninguna en concreto). Esto significa claramente que el país estaba aceptando el liberalismo.

Que se colocara en el Congreso de los Diputados nos demuestra que no solo era empleada durante la república. Este edificio fue construido durante el gobierno de Isabel II, reina de España entre 1843 y 1870. El edificio se levantó entre 1843 y 1850.

Otro curioso caso es la aparición de coronas cívicas en el monumento de Alfonso XII en el parque del Retiro. Si observamos estas forman parte de la decoración. Posiblemente adquiere en este caso un contenido puramente decorativo. Así la decoración en el monumento represente a la ciudad de Madrid.

Esto deja bien claro que no es exclusivamente un símbolo utilizado por la república. Incluso, como vemos en el caso de Alfonso XII, incluso después de que se empleara por un anterior régimen republicano.

Esto también incluye las monedas. Durante las dos repúblicas fueron acuñadas varias monedas donde aparecía representada la diosa Hispania. Pero también hubo una edición especial de monedas que se emitieron durante el año 2001. Eran varias pesetas donde aparecía representada. Curiosamente son las últimas pesetas que salieron antes de que fueran sustituidas por el euro.

Como curiosidad también nos hemos acostumbrados a ver a la diosa Hispania en la televisión. Concretamente en un programa. El logo de Al Rojo Vivo, de la Sexta, es una clara alegoría a la diosa Hispania. Fue usado como una provocación (como el nombre). En su nacimiento se vendió como el “único debate que competirá con los cerca de diez tertulias de línea editorial conservadora que hay en el resto de las cadenas”, según aparece publicado en vertele!.

Para saber más:

  • Albertos Firmat, María Lourdes (2009) “Nuevas divinidades de la antigua Hispania”. En Zephyrus. Salamanca: Universidad de Salamanca