Por Daniel Prieto

El gluten, proteína contenida en el grano de los cereales trigo, cebada, centeno y avena,  también se encuentra en variedades naturales e hibridas de estos cereales como la espelta y el kamut. Se estima que 1 de cada 80/100 recién nacidos vivos puede padecer la enfermedad celiaca a lo largo de su vida.

“La enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica causada por la ingesta de gluten que afecta a personas con susceptibilidad  genética y que puede llegar a afectar a múltiples órganos. Está infra diagnosticada debido a la gran variedad de síntomas y signos con la que puede presentarse clínicamente, por lo que se estima que un 85% de los celiacos están sin diagnosticar”, explica la Dr. Glenda Mª Bautista, médico especialista en Medicina interna de la Clínica Perpetuo Socorro y que aclara aspectos básicos de esta patología.

La misma, aclara la doctora, se puede presentar de distintas formas: sintomática,  asintomática, latente y potencial, en función de los síntomas y problemas digestivos y extradigestivos que el paciente presente. Podemos encontrar pacientes con sensibilidad al gluten, si bien esto no significa que sean celíacos. Con respecto al tratamiento, el único eficaz es la dieta sin gluten durante toda la vida, eliminar el trigo, la cebada, el centeno, la avena, así como todos sus derivados.  Además de realizar un seguimiento médico de por vida.

 “Me gustaría destacar el inestimable papel de las distintas asociaciones de Pacientes afectos de esta enfermedad. Actualmente estamos en los albores de este campo de la enfermedad celiaca  y es de esperar que se avance hacia  nuevas alternativas en el tratamiento de la misma”, finaliza la especialista.

Y a la hora de comer fuera de casa, extremar los cuidados. Existen en el mercado opciones como El Duende del Fuego, que eliminan de sus cartas los alérgenos y cuyos platos están indicados con el distintivo, que no contiene  gluten.