Por David Lorenzo

Ya han pasado 76 años que se creó la División Azul. Este grupo de voluntarios lo formaron aquellos que tomaron la decisión de luchar contra los bolcheviques. Mucha gente en la actualidad desconoce quiénes lo compusieron y qué fue lo que hicieron.

La División Española de Voluntarios, que era su verdadero nombre, se trataba precisamente de eso. Personas que aceptaban defender a Europa del comunismo y defender el fascismo. Aunque también habían algunos simplemente que estaban en contra de los soviéticos y querían defender a occidente de ellos.

Surge tras el comienzo de la Operación Barbarroja en junio de 1941. El gobierno Alemán solicita la participación de la España franquista en la invasión de la Unión Soviética (URSS). Pero el país acababa de salir de la guerra. De manera que los nazis únicamente solicitaron que se formara un grupo de voluntarios para ir al frente del este. Es en este momento cuando surge la División Azul.

Se van a adherir de inmediato al ejército alemán en el frente soviético. Se convierten en la 250 División de la Wehrmacht, formando parte del Grupo de Ejércitos del Norte. Además de un grupo de infantería también se adhirieron a la División Azul una tropa de pilotos con sus propios aviones y popularmente conocidos como Escuadrilla Azul.

Se les conocía con este nombre porque el azul era el color de las camisas de falange. Este color era su marca distintiva y lo que los diferenciaba de otros grupos políticos. También era utilizado por las milicias que formaban parte del partido.

Hasta 1943 estuvo en activo la División Azul. Su finalidad fue defender algunos frentes ocupados por los alemanes en el norte de la URSS. Sin embargo no era fácil. El desorganizado e inexperto ejército rojo (tras las purgas de Stalin) fue cogiendo la confianza y práctica necesaria para convertirlos en peligrosos enemigos.

Cuando Franco vio que el eje estaba perdiendo mucho campo y que su caída era prácticamente inevitable, decidió acabar con la División Azul. Esta decisión en parte permitió a que el gobierno español se librara de la acción de los aliados durante la II Guerra Mundial. Pero no lo libró del bloqueo posterior, al ser junto a Portugal, el único país donde se mantuvo la ideología fascista en el occidente europeo.

La labor de la División Azul se desarrolló en varios puntos del norte de Rusia. Para muchos fue considerada casi heroica.  Ciudades y aldeas como Possad y Posselok fueron defendidas por la División Azul. Sus actuaciones les valieron para que algunos fueran condecorados con la Cruz de Hierro alemana. Esta era reservada para actos de valentía o por buenas acciones militares.

Tal fue su actuación que se han escrito centenares de libros sobre esta materia. Ya sea a través de autobiografías, biografías o libros de historiografía, se ha escrito bastante sobre la División Azul.

También se ha hecho libros que tratan los diferentes puntos de vista.Así, por ejemplo, para algunos lucharon contra el comunismo, otros creen que eran fascistas que luchaban por el extender esta ideología. También hay quienes creen que no fueron ni buenos ni malos porque lucharon contra una dictadura tan infame como la fascista.

Algunos miembros de la División Azul no volvieron a España hasta 1954. Fueron los capturados por los soviéticos (casi 300) que se mantuvieron cautivos en el país durante varios años.

Para saber más:

  • Ibañez Hernández, Rafael (1996) “Españoles en las trincheras: la División Azul”. En G. Payne, Stanley; Contreras, Delia España y la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Editorial Complutense
  • Paula Jiménez Soto, Francisco De (2015) “La División Española de Voluntarios, (División Azul), en el setenta y cinco aniversario de su creación”. En Boletín Millares Carló. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria