Por David Lorenzo

Aunque la cultura norteamericana es muy influyente hoy en día hay que reconocer que no lo conocemos todo sobre ella. Esto incluye hasta a los presidentes del país. Por lo general conocemos a dos presidentes de Estados Unidos asesinados durante su mandato. ¿Pero son los únicos? Curiosamente no.

Llama la atención sabemos el nombre de los dos presidentes de Estados Unidos asesinados en primer y último lugar. Obviamente estamos hablando de Abraham Lincoln (1865) y John F. Kennedy (1963). Pero todavía faltan dos más en el camino.

Ahora conoceremos quiénes fueron los otros dos que fueron asesinados. También intentaremos ver por qué la historia se ha olvidado de ellos, o al menos por qué son menos recordados. Estos presidentes también son desconocidos por muchos incluso en su propio país. Estos son los 4 presidentes de Estados Unidos asesinados durante su mandato:

  1. Abraham Lincoln. Parece curioso pero cuando ocupó la presidencia no era tan popular. Su victoria hizo que los Estados del sur decidieran separarse políticamente del norte y crear su propia nación (confederados). Así comenzó la guerra de secesión (1861-1865). Tristemente prácticamente durante toda su etapa de gobierno estuvo involucrado en esta guerra. Sin embargo hoy en uno de los presidentes más populares del país. Además es un símbolo de la liberalización de los esclavos negros. El asesino fue el actor John Wilkes Booth quien aprovechó la asistencia del presidente a una obra en el teatro Ford, en la capital del país.
  2. James A. Garfield. Menos conocido es este presidente y su fallecimiento. Garfield llegó a la presidencia del partido republicano por suerte. Aprovechando la rivalidad entre los principales candidatos logró ganar la candidatura. Esto le permitió presentarse por el partido como candidato para presidir el país. Charles Jules Guiteau, un abogado, descontento después de que lo desestimaran para un cargo, disparó al presidente. esto fue poco después de empezar su mandato. Este murió varios días después en septiembre de 1881. En parte fue por culpa de una negligencia médica. La causa de que no sea tan conocido es porque únicamente estuvo seis meses y quince días en el cargo.
  3. William McKinley. McKinley antes de ser candidato a la presidencia del país había tenido una larga vida política. Fue miembro de la Cámara de Representantes y gobernador de Ohio. Su popularidad en el partido republicano le hizo sencillo ganar la candidatura a la presidencia. Tampoco le fue difícil ganar las elecciones de 1897 y unas segundas en 1900. Fue asesinado en 1901 por el anarquista León Czolgosz, que aprovechó la Exposición Panamericana de Buffalo para asesinar al presidente. Aunque sobrevivió a los disparos murió poco después de gangrena en las heridas. Posiblemente sea menos conocido porque fue ensombrecido por Kennedy años después. Aún así cuenta con un monte con su nombre en Alaska.
  4. John F. Kennedy. Aunque pueda parecer raro Kennedy es un personaje interesante. Fue el primer (y hasta ahora único) presidente católico de Estados Unidos. También es el presidente elegido tras unas elecciones (junto con Obama) más joven de la historia del país. Igualmente es el único presidente del partido demócrata asesinado. Fue asesinado durante un desfile en su honor en Dallas (Texas) en noviembre de 1963. No se tiene del todo claro quiénes fueron los responsables de su muerte. Esto ha creado alrededor varias teorías de la conspiración. La popularidad de JFK se extendió como la pólvora. Hoy es recordado como uno de los mejores presidentes del país, aunque algunos expertos tienen sus dudas sobre ello.

Quizás otra gran curiosidad es que 8 personas han sido las que han muerto mientras gobernaban Estados Unidos como presidentes. Y de ellas han sido exactamente la mitad los presidentes de Estados Unidos asesinados. Que sean el 50% hay que reconocer que es una cifra bastante alta.