Por David Lorenzo

Los enanos de La Palma (danza de los enanos) posiblemente sea uno de los eventos más conocidos de La Palma. Y sin duda el más popular de las fiestas lustrales en honor a la Virgen de las Nieves. Ya sea a través de fotografías, vídeos caseros o por la retransmisión que se ha hecho en los últimos años en las televisiones canarias se conocen en todo el archipiélago.

Realmente han existido muy pocos estudios sobre el origen de este evento. Hasta el momento la referencia más antigua sobre el baile de los enanos de es el 27 de diciembre de 1833. Se celebraba este día el comienzo del reinado de Isabel II (bajo de la regencia de su madre al ser menor de edad). Los enanos no eran tal y como los conocemos hoy en día. Estaban formados tanto por enanos como por enanas. Iban vestidos con ropa típicamente española (no con trajes del siglo XVIII-XIX) y en vez del característico napoleónico (triangular) más bien parecía ruso (ovalado).

Este era el aspecto de los enanos antes de su cambio de imagen en 1905. Tanto la vestimenta como el gorro eran diferentes. Imagen de miguelbravo.com

A pesar de ello los enanos eran todavía anteriores a 1833. Quizás ya eran comunes en las fiestas del Corpus Christi desde el siglo XVI o XVII. En este tipo de eventos bailaban al son de música junto con los demás “papahuevos”.

No es hasta 1905 cuando los enanos adquieren las características actuales. Desde este momento se convierten en un evento fijo y propio en las fiestas de la Bajada de la Virgen cada 5 años. Además se cambia su aspecto por el actual: solo enanos (nada de enanas). También hay que incluir aquí la mágica conversión de pobres, caballeros, etc., en enanos.

¿Entonces por qué tomaron este característico aspecto nuevo? Resulta curioso que en pleno siglo XX se considerase mejor vestir a los enanos de La Palma como si fueran de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Yo tengo mi propia teoría. La verdad es que no he podido hacer una investigación en profundidad pero es algo a lo que he estado dando vueltas durante mucho tiempo.

Particularmente me parece increíble el parecido que tienen los enanos de La Palma actuales con un personaje muy popular en la España del siglo XVIII. Se trata del conocido como “enano afortunado”. Fue la “mascota” que utilizada para publicitar la lotería de Navidad cuando en 1763 Carlos III la introdujo en el país. Fue muy popular, sobre todo porque se promocionó mediante estampas, publicaciones, …

La imagen del enano afortunado fue muy popular durante el siglo XVIII. Tanto en la vestimenta como el gorro es muy parecido con los enanos palmeros

Tanto el gorro (aunque exagerado en el caso de los enanos palmeros) como la forma de vestir es muy parecida entre el enano afortunado y los enanos de La Palma. Zapatos decorados con un lazo, pajarita en el cuello o los típicos culottes y medias son solo algunos de los ejemplos.

Está claro que la danza de los enanos de La Palma es única, inconfundible. Es un evento que fue creado por personas muy creativas que han logrado crear a unos seres tan carismáticos como éstos. Pero esto no significa que no se usaran algunas referencias. El enano afortunado era muy popular (en ocasiones la lotería ha recuperado a su primera mascota) y puede que alguien hiciera la relación con ambos, creándose así el estilo propio de los enanos de la palma.

Para saber más:

  • Laborde, Antonia (2016) “Por qué el Gordo se debería llamar el Enano de la Lotería”. En ElPaís.es. Enlace: https://goo.gl/6GyZTC
  • Rodríguez Escudero, José Guillermo (2005) “La Danza de los Enanos (I). En org. Enlace: https://goo.gl/0ELbII
  • Rodríguez Escudero, José Guillermo (2005) “La Danza de los Enanos (y II). En org. Enlace: https://goo.gl/dBvbFr