Por Carlos Fuentes

Fotografías por Tomás Rodríguez

Aseguran los cinco miembros de El Supositorio que ellos no forman un grupo de humor canario sino un grupo canario de humor. Que suena parecido, pero que no es lo mismo. Creado en Santa Cruz de Tenerife en 2002 por los humoristas Jorge Galván, Domingo Efegé, Conrado Flores, Paco Efegé y Jose Juan Ramallo, sus orígenes están unidos a un programa semanal de radio que les regaló las primeras alegrías. Y desde entonces su público no ha parado de crecer. A punto de cumplir tres lustros de risas y éxitos dentro y fuera de los escenarios de las Islas, seleccionan sus tres lugares preferidos de Tenerife.

el-supositorio-2

Casco histórico de La Laguna: la ruta por los rincones preferidos de El Supositorio empieza en el centro antiguo de la única ciudad canaria declarada Patrimonio de la Humanidad. En sus calles suelen madurar ideas para sus próximos espectáculos de humor y en sus cafeterías, terrazas y tascas han compartido tantos buenos ratos que son innumerables. “Toda la zona peatonal de La Laguna es un lugar fantástico para relajarse y encontrarse con amigos. Nos gusta mucho la parte alta del centro histórico, en torno a la iglesia de la Concepción, donde nos reunimos con cierta frecuencia”, indica Jorge Galván.

el-supositorio-3

Búnker de Santa Úrsula: es casi un secreto oculto en el norte de la Isla, un búnker militar abandonado que ahora ofrece una vista panorámica espléndida sobre la agreste costa, con el azul del mar siempre al fondo. ¿Acaso un escondite para la próxima idea secreta de El Supositorio? Jorge Galván no aguanta la risa: “Es verdad que se trata de un lugar solitario, poco conocido y con unas vistas impresionantes sobre toda la costa norte y el valle de La Orotava”, explica el humorista. “Y como El Supositorio se ha planteado cómo dominar el mundo con buen humor, esa es nuestra base de operaciones secretas”.

el-supositorio-el-poris

Porís de Abona: en la costa sur de Tenerife, este barrio de raíces marineras es uno de los refugios de los cinco de El Supositorio cuando, entre espectáculo y espectáculo de humor, buscan un rato de tranquilidad y descanso junto al mar. Aguas tranquilas, algunas terrazas agradables y buena compañía para gozar los días libres. ¿El descanso del guerrero? “Es un lugar costero que nos gusta mucho porque es tranquilo, con poca presión del turismo de masas y que está pensado para la gente local que lo ha utilizado siempre para disfrutar del mar. A todos nos gusta mucho porque es un lugar verdadero que no quiere aparentar nada ni parecerse a nada de lo que tiene alrededor”.