Por Juan Manuel Pardellas

Su llegada coincide con la primera promoción de alumnos de la Universidad Europea de Canarias, de los que espera que ocho de cada 10 encuentren empleo en menos de seis meses. Ambiciosa, dialogante, estimulada ante la competencia de las universidades públicas y otras privadas, Cristiana Oliveira, una experta en turismo al frente de la Universidad Europea de Canarias considera que…

¿Qué espera de la primera promoción original formada en la UEC durante estos últimos cuatro años?

Esperamos resultados de empleabilidad media de los alumnos de la Universidad Europea, donde ocho de cada diez estudiantes encuentran trabajo en los primeros seis meses y nueve de cada diez al año de su graduación y el 70% en sus áreas de conocimiento. Todos nuestros estudiantes salen con un nivel B2 de inglés, un LPA certificado de competencia y expediente académico. Eso permite a los empleadores medir los conocimientos y las competencias de nuestros estudiantes.

¿Una parte del éxito de la Universidad Europea es la cercanía con la empresa?

Es la clave de este modelo académico. Garantizar que los estudiantes de esta universidad estén conectados con empresas desde el primer día. Su preparación y desembarco en el mundo laboral es posible porque preparan proyectos conjuntamente con las empresas. Añade a eso una estancia internacional. Eso es garantía de que ya conocen al mercado antes de llegar a él. Es un entrenamiento continuo hacia un objetivo.

¿Cómo es la relación con las patronales?

Trabajamos mano a mano con ellas. Tenemos más de 3.000 convenios con empresas de todo el mundo. Nuestro padrino de promoción, Amid Achí, nos ha solicitado entrevistar a nuestros graduados galardonados con los mejores expedientes.

¿Cómo se prepara la UEC para los tiempos en que se necesiten cubrir profesiones que ahora no existen?

La oferta educativa en la UE es muy dinámica. La formación es direccionada a lo que el mercado demanda. Los cursos de experto nacen como demanda del mercado de colectivos concretos. Por ejemplo, el máster de urgencias y emergencias llena plaza todos los años. Lo mismo con terapia manual o el grado de fisioterapia, por la demanda del mercado.

¿Es más fácil aprobar?

No es cuestión de fácil o difícil, sino que los estudiantes tienen que tener un nivel de competencias para aprobar. Lo que sí, apostamos por ofrecer las mejores condiciones para que lleguen a ese objetivo. Por ejemplo, tenemos un programa mentor por el que cada estudiante tiene una persona que le ayudará a mejorar. Activamos planes de acción para garantizar que nuestros estudiantes aprueban con éxito y llegan al mercado con competencias.

¿Cómo son sus relaciones con las dos universidades públicas canarias?

Muy buenas. La misión es la misma: formar nuevas generaciones y aportar conocimiento a la sociedad. Si queremos que Canarias sea referente en formación tenemos que estar de mano. Existe calidad de formación y de investigación, independientemente de que sea pública o privada. Hay tantos jóvenes con necesidades de formación que hay espacio para todos. Lo importante es impactar a la sociedad con profesionales cualificados.

El Gobierno de Canarias, a través de los fondos IGTE, financiará proyectos en las universidades públicas, ¿ustedes han reclamado alguna cantidad?

Los proyectos que asume la Universidad Europea y Laureates International University los afronta con sus propios fondos. Somos un grupo con más de un millón de estudiantes, con 88 instituciones en más de 30 países. Por supuesto que colaboramos con todos los gobiernos, pero nuestro proyecto financiero es muy sólido y sigue creciendo.

¿Se ha quedad pequeña la nueva sede y piensa expandir el campus de La Orotava?

La UEC seguirá consolidando el proyecto. El plan estratégico pasa por aumentar la capacidad de investigación y la internacionalización de nuestros alumnos. Seguramente las instalaciones crecerán, pero a su momento, con paso sólido. Nuestra formación es presencial, semipresencial y online, como acreditan estudiantes de varios países y continentes matriculados con nosotros. Somos un grupo internacional. En África estamos en Casablanca, en España en Valencia y Madrid.

¿El perfil profesional resta capacidad investigadora a la UEC?

Nuestro plan estratégico de desarrollo de investigación es un clúster Portugal-España, con un grupo de investigadores muy amplio. Somos el segundo grupo de investigadores que más publica en España. En Canarias tenemos cuatro proyectos, dos en el área de salud (enfermería, uno sobre drogas y otro sobre cardiopatías) y dos en el turismo (turismo rural y turismo y arquitectura)

¿Cómo vive la llegada de otras universidades privadas?

La llegada de más formación significa que Canarias ha entendido que hay una necesidad grande de formación, de ser competitivos tanto como somos en turismo, conectividad y energías renovables. Si somos tan importantes desde la geostrategia es muy positivo que haya más universidades. Eso significa que hay más gente que se quiera formar.

¿Qué importancia tiene un buen dominio de idiomas en el mundo laboral actual?

La globalización es ya una realidad. No vivimos aislados del mundo. Si carecemos de la posibilidad de comunicarnos, nos retrae la capacidad de negociar en cualquier entorno. Hablar una segunda lengua te permite negociar con empresas y mercados y dar valor añadido a Canarias. Los estudiantes salen mejor preparados para los desafíos actuales.

Empleabilidad, desarrollo personal e internacionalización son los tres ejes en los que se basa la formación de sus alumnos, ¿esto qué significa?

Todos nuestros alumnos están conectados con empresas desde el primer día que entran en la universidad. Hay un itinerario por año de talleres. Tienen un LPA (Laureate Profesional Assesment), un certificado para que las empresas conozcan las competencias que los estudiantes llegan al mercado, es una auditoría externa, con total garantía. A nivel internacional, hay un Erasmus y un programa de movilidad Laureate. Los de Turismo pueden  ir a Kendall College (Chicago, Estados Unidos). Los de Empresa pueden ir a London School of Economics, Riverside, Chipre, Marruecos, a la Ècole Superior de Comerce en Francia, o a Alemania y a Portugal, con la mejor escuela de marketing de Europa, o Chipre con la mejor escuela de enfermería. Eso es lo que no puede ofertar ninguna otra universidad.

¿Qué cambios definen al turista actual?

Primero, ya no hay un perfil del turista, sino varios. El propio turista en sí asume varias personalidades a medida que cambia su motivo para viajar: negocios, familia, en pareja o single. Para cada caso elegiré productos, destinos y formas de desplazarme totalmente diferentes. Es el más informado que nunca. Un destino será mejor en tanto en cuanto sea capaz de predecir las necesidades del turista, que buscará lo que es único, la experiencia. Ya no es suficiente el modelo de todo incluido. La tecnología cambiará la industria turística. La gran interrogante es qué uso hará de ella las nuevas generaciones. Las empresas que sean capaces de majear esa información atraerán más y mejores clientes.

¿Y del mercado canario, qué reflexión hace?

España es el principal destino según el World Economic Forum y Canarias es uno de los destinos más competitivos del país. A su favor, la estacionalidad del 80%, sin estaciones bajas. Su clima es constante todo el año y la diversidad de productos turísticos es enorme, senderismo, cultura, patrimonio, náutica… que abren la capacidad de diversificar los mercados. Tenemos el reto de formarnos en el desarrollo de nuevos productos. Si somos líderes en sostenibilidad, seremos uno de los grandes escaparates del mundo.

El turista cada vez es más consciente del medio ambiente, más responsable sobre la protección del patrimonio existente, cada vez más quiere mezclarse con la cultura de la población local, su historia, su gastronomía, elementos distintivos que el turista quiere conocer, como las romerías o el carnaval. En ese sentido, la promoción que se hace de Canarias está en el buen camino y da resultado.

También debemos ser atractivos para que la gente venga a Canarias a crear su empresa, su startup y por eso disponemos de titulaciones en tecnología y turismo que garantizan la digitalización de empresas para llegar al cliente que ya está en la nube, en redes sociales y todo tipo de plataformas, con recomendaciones de los propios viajeros. Debemos tener la capacidad de preparar a los estudiantes para generar esos nuevos productos. Por eso nos centramos tanto en aspectos como creatividad e innovación.