Por Sylvia Madero

En cuanto a la oferta alojativa, son muchos los establecimientos en las Islas que cuentan con el sello Islas Canarias Family Welcome, que asegura que la opción escogida cuente con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de las familias. Animación, habitaciones adaptadas, menús y sillas infantiles en los restaurantes, calienta biberones, cambiadores y disponibilidad de materiales de ocio como libros, juguetes o DVD son solo algunas de las prestaciones que garantiza. La Cadena Meliá cuenta en sus hoteles Jardines del Teide en el sur de Tenerife y Gorriones en Fuertventura, con habitaciones Kids & Co, que además de tener dimensiones especiales incluyen juguete infantil de regalo al llegar, amenities especiales con colonias y champús suaves e incluso batido y galletas antes de dormir la primera noche de estancia. Por otro lado, los dos complejos disponen de parque infantil y organizan fiestas temáticas especiales además de numerosas y divertidas actividades tanto en piscina como en sus Mini Clubs.

H10 Hoteles ha catalogado varios de sus complejos como hoteles familiares en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En sus baby club (0-3 años), mini club (4-8 años), junior club (9-12 años) y teen club (a partir de 13 años), las actividades se adaptan a cada rango de edad, con dinámicas pedagógicas hasta fiestas con música actual y bebidas sin alcohol en la discoteca para los mayores. Además, en Lanzarote (H10 Rubicón Palace y H10 Lanzarote Princess) su zona temática Daisy Adventure, cuenta con atracciones de agua y barco pirata en sus piscinas.

nino

¡Al agua patos!

Fuera de la piscina del hotel, las playas de las Islas son una opción ideal para sofocar el calor y refrescarse. La limpieza de sus aguas, así como agradable temperatura y escasa corriente en muchas de ellas garantizan la tranquilidad de los padres y el esparcimiento de los niños. Además, 45 de ellas cuentan con Bandera azul, un estándar que garantiza la calidad del agua, una ordenación ambiental correcta y la disponibilidad de servicios tanto de salvamento como sanitarios.

Aunque ¿a qué niño no le gusta además de la playa, un parque acuático? En Siam Park, considerado el mejor del mundo por los usuarios de TripAdvisor, la diversión en familia está garantizada. Ubicado en el sur tinerfeño, aquí se puede vivir una carrera de toboganes o deslizarse por los increíbles embudos de “el gigante más grande del mundo”. O adentrarse en una auténtica “ciudad perdida”, para deslizarse por sus 15 toboganes, escalar por sus redes y atravesar sus puentes. Este parque cuenta además con la única piscina para bebés de Canarias y Sawasdee, una zona con las atracciones de los mayores adaptadas al tamaño de los niños.  

También en Costa Adeje y en Maspalomas, Aqualand une actividades acuáticasy espectáculos de leones marinos y delfines y en las Islas orientales, Aquapark Lanzarote y Baku Water Park en Fuerteventura son excelentes opciones para sumergirse en un día de auténtico entretenimiento.

silhouette-1574335_960_720

Aventura garantizada

Dar vueltas en una noria o gritar en una montaña rusa, mantener el equilibrio en los toros mecánicos, conducir un coche loco o saltar sin parar en camas elásticas es posible en Holiday World en Maspalomas (Gran Canaria), el mayor parque de atracciones de la Isla. En su simulador de Fórmula 1 los amantes de las carreras lo pasarán en grande y en su cine 4D la realidad supera la ficción. El aburrimiento aquí está prohibido, y además ¡abre todos los días del año!

También en el sur, Angry Birds Activity Park es el sueño de los amantes de este popular juego virtual. Aquí ocio y ejercicio se dan la mano en sus zonas de juego clasificadas por edades y estarse quieto es imposible. Camas elásticas, circuito de parkour, pista de kart a pedales, canchas de voleibol, fútbol y baloncesto, y ¡cómo no! cañones para lanzar pelotas y derribar a los cerditos ladrones como en el juego.

El salvaje oeste está en la Isla en Sioux City, un parque temático en San Bartolomé de Tirajana para que todos dejen volar su imaginación y se sienta como en un auténtico wéstern americano. Recorriendo sus polvorientas calles aquí podrán sentirse como vaqueros y saludar al sheriff; ver atracos al banco y duelos entre forajidos, paseos de ganado, lanzamiento de cuchillos e incluso conocer un auténtico poblado sioux. Para comer, nada mejor que hacerlo mientras se disfruta de los espectáculos de baile y música country en su saloon y antes de irse, hay que hacerse una foto de recuerdo con la vestimenta de la época.

Y del oeste americano pasamos a la época medieval. En el sur tinerfeño se alza el castillo de San Miguel, donde entre sus muros es posible degustar un menú medieval mientras se sucede en directo un auténtico combate entre caballeros. A lomos de sus caballos o blandiendo sus espadas en la pista de arena, la tensión está asegurada y tras la cena, el espectáculo espera en su salón de baile.  

¡Qué animalada!

Por su privilegiado clima, flora y fauna, Canarias tiene amplia oferta de parques zoológicos con especies exóticas y jardines tropicales que asombran cada día a quienes que se acercan a visitarlos. El más grande y reconocido por TripAdvisor como el mejor de Europa es Loro Parque en Puerto de la Cruz con más de 135.000 m² de superficie y 40 millones de visitantes desde su inauguración, con orcas, delfines, leones marinos, gorilas, papagayos y un gigantesco pingüinario.

En el sur de Lanzarote, Rancho Texas Park, cuenta además de una gran representación de mamíferos, aves y reptiles con espacio acuático y recreativo para tomar el sol y bañarse. El río del parque cae en cascada en la laguna india, y puede navegarse en canoa y en la mina de oro, grandes y pequeños aprenderán cómo los exploradores encontraban pepitas de oro en los ríos. El almuerzo en su restaurante de comida rápida será un momento inolvidable gracias a su espectáculo de lazo y látigo vaquero.

En Maroparque, La Palma, los inquilinos más populares son los canguros albinos y Monkey Park en Tenerife es un recinto especializado en primates donde los visitantes pueden interactuar con algunos de ellos como los lémures. También en la Isla, Jungle Park tiene gran variedad de aves rapaces y un impresionante espectáculo de vuelo libre.

En Oasis Park en Fuerteventura incluso se puede alimentar personalmente a los animales. Cocodrilo Park en Gran Canaria tiene más de 400 cocodrilos del Nilo y también en la Isla, en Palmitos Park, cientos de mariposas vuelan en libertad en su espectacular atracción casa de mariposas.

Aprender es divertido

En las Islas todo puede pasar: un museo en un faro como el de pesca tradicional de Fuerteventura, sentirse como un guanche en el poblado arqueológico de Guinea en el Hierro y Mundo Aborigen en Gran Canaria, o un corsario en el Museo de la piratería de Lanzarote son solo algunas de las opciones que existen para aprender más sobre ellas.

Además, museos como el de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife y Elder de la ciencia y la tecnología en Gran Canaria hacen las delicias de los pequeños científicos. Sus actividades y experimentos para descubrir los entresijos del cuerpo humano, los principios de la física y el cosmos hacen del conocimiento algo realmente apasionante.

El ingenio encuentra su mejor exponente en Parapark. Una habitación en Playa del Inglés, Gran Canaria, repleta de pistas y un enigma por descubrir. 70 minutos para llegar a la clave y como únicas herramientas, la perspicacia y la imaginación. Tras entrar en la estancia su puerta se cierra y solo el trabajo servirá para solucionar los acertijos, adivinanzas, rompecabezas, puzles y jeroglíficos que resuelven el misterio.

Explorar Canarias es apasionante y más aún si es de la mano de los niños. Descubrir cada una de las Islas a través de sus ojos se antoja un plan ideal para vivir una aventura en familia. Una experiencia inolvidable.