Por David Lorenzo

La victoria del bando franquista o nacional en la Guerra Civil trajo consigo la emigración de una gran cantidad de intelectuales y artistas españoles. Algunos lo hicieron para formarse en los estilos vanguardistas para luego volver, otros con ideas de izquierda se fueron para no volver o hacerlo ya muy mayores. Canarias no fue una excepción. En el caso de los artistas canarios fueron sobre todo a Venezuela.

Algunos de ellos lograron hacer éxito en ambos lados del archipiélago. Muchos de ellos volvieron a las islas y lograron ser reconocidos. Estos son los autores:

  1. Francisco Borges Salas. Dibujante y escultor nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1901. Se forma en Tenerife, Madrid y París. Vuelve de nuevo a su isla, donde logra una plaza como profesor en la Escuela de Artes Gráficas de Tenerife en 1929. En 1937, el nuevo gobierno (Canarias ya estaba ocupada por las tropas de Franco) deciden despedirlo de su trabajo al ser simpatizante de la izquierda. En 1941 decide emigrar a Venezuela, donde continua su brillante carrera. En el país todavía se conservan obras suyas. En Tenerife se conservan algunas esculturas también: “La Tierra” y “El Mar” en el casino de Santa Cruz de Tenerife y el Monumento a la Fecundidad en el Parque García Sanabria.
    El Monumento a la Fecundidad es obra de Francisco Borges
  2. Antonio Gallardo. Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1929. También se dedica a la pintura y escultura. Estudia en su ciudad natal y en Madrid. Con el paso del tiempo se va a sentir más atraído por las vanguardias, un tipo de arte que no tenía mucha implantación en España. Finalmente decide marchar junto con su familia a Venezuela en 1956. Por su habilidad artística pronto empieza a trabajar como profesor en diferentes academias y escuelas de arte. Durante sus 5 años en el país adquiere nuevos conocimientos que marcarán tanto su arte como su vida personal. Al volver a Canarias se convierte en un militante de izquierdas, algo que le costará varios años de cárcel. Durante la década de los 80 su trabajo escultórico logró gran popularidad en las islas.
    El Atlante de Antonio Gallardo se encuentra en Gran Canaria
  3. Pedro González. Nace en Valle de Guerra (Tenerife) en 1927. Fue a estudiar ingeniería a Madrid y al volver a Canarias decide licenciarse en Ciencias Químicas. Parte para Venezuela con 28 años en 1955 para ocupar un cargo como profesor de matemáticas en el país. Es aquí donde empieza a explotar una de sus grandes aficiones: la pintura. Es en este país donde va adquiriendo conocimientos sobre el arte abstracto, algo que va a marcar parte de su obra. Realizó exposiciones tanto en Tenerife como en Venezuela. En 1961, momento en el que estaba ganando notoriedad en Venezuela, decide volver a Canarias. Su estilo único lo convirtió en uno de los artistas más importantes para las islas en el siglo XX.
    Imagen de González junto con una de sus obras. Imagen de laprovincia.es
  4. Eduardo Gregorio. Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1903. Comienza a estudiar náutica, donde demuestra sus habilidades artísticas. Finalmente decide entrar a estudiar en la Escuela de Arte Luján Pérez de Gran Canaria. Su habilidad hizo que acabe trabajando para Néstor de la Torre en algunas de sus obras principales (teatro Pérez Galdós o torre del mausoleo de Fernando de León y Castillo). Su relación con personas cercanas a la izquierda (aunque él no era militante) lo convirtió en un marginado tras la guerra civil. Decide ir a Barcelona en 1947 y a Venezuela en 1957. Tras ganar varios premios empieza a interesarse por el trabajo en alfarería y en la enseñanza. Decide volverse de nuevo a Canarias en 1963, donde continuó con el trabajo de la cerámica, dejando algunas obras importantes.
    Obra que recibe el nombre de Macla (Las Palmas de Gran Canaria)
  5. Juan Ismael. Majorero nacido en La Oliva en 1909. Dedicó toda su vida a las artes, sobre todo poesía y pintura. Tras estudiar en la Escuela de Arte Luján Pérez va a estudiar cerámica y pintura a Segovia. Viaja dos veces a Venezuela, algo que influye en su obra en algunos aspectos. Acabó destacando en las islas por su obra surrealista, convirtiéndose junto con Óscar Domínguez en los máximos representantes de este movimiento en Canarias. En Venezuela se relaciona con algunos izquierdistas que querían una España libre. Sin embargo, por su carácter reservado nunca llegó a apoyar abiertamente estas posturas en el país.
    juan-ismael-astarte
    Imagen de Juan Ismael de claro estilo surrealista. Imagen de Diario de Avisos
  6. Juan Jaén. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1909 se forma con Eduardo Gregorio en la Escuela Luján Pérez. Tras sus estudios en la isla logra que lo bequen y va a estudiar a Barcelona. En 1949 decide marchar a América. Acaba viviendo primero en Brasil y luego en Venezuela (1954). En este país logra la plaza de profesor en la Escuela Central de Bellas Artes de Caracas. A diferencia de mucho de los otros autores de esta artículo jamás regresará a establecerse en las islas.  A pesar de ello fue muy habitual sus viajes a Canarias hasta su fallecimiento. Llegó a hacer exposiciones en Gran Canaria y Tenerife. Hizo varias esculturas de personajes, tanto canarios como venezolanos, como son Bolívar, Francisco de Miranda o Pérez Galdós que hoy decoran plazas públicas.
    Un busto como este fue realizado por Juan Jaén
  7. Antonio Torres. Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1910. Se forma en esta isla en bellas artes. Era abiertamente izquierdista. Para evitar que el gobierno lo persiguiera y también por sus anhelos de poder hablar libremente marcha al exilio en 1956. Sus intenciones eran convertirse en un artista de éxito. Sin embargo una vez llega a Caracas no logra el éxito esperado. Sin embargo sí que acaba ganándose la vida con el arte abriendo la academia Van Gogh. Esto además le ayudó a posicionarte como un personaje clave de la cultura venezolana. Como ocurrió con el caso de Juan Jaén nunca volvió a vivir en Canarias.
    En Caracas Antonio Torras logra hacerse un nombre entre los intelectuales de la capital venezolana gracias a su academia

Para este artículo se ha usado el publicado por Violeta Izquierdo en el XII Coloquio de historia canario-americano.

Para saber más:

  • Izquierdo Expósito, Violeta (1996) “Artistas canarios emigrados a Venezuela después de la Guerra Civil española”. En XII Coloquio de historia Canario-Americano. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria. Enlace: http://goo.gl/Hz4fvM