Por David Lorenzo

Este territorio fue ocupación española entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Los puertos canarios aproximadamente durante 50 años comerciaron con las tribus amazigh de la zona. Los conquistadores le pusieron como nombre a este emplazamiento Santa Cruz de la Mar pequeña. Hoy en día quedan como vestigios de esta ciudad los cimientos de una torre de defensa. Este es un edificio histórico importante, ya que es el primero levantado por canarios y castellanos en la costa del África continental.

Para algunos historiadores la ocupación de este territorio no solo favoreció al comercio. Este hubiese sido un lugar estratégico para conquistar la costa africana. Aunque nunca se conquistó el territorio. Además, no resultaría descabellado pensar que también desde ella partían los barcos cargados de esclavos de las cabalgadas de Berbería.

La ciudad fue una posesión española hasta 1524, momento el que tiene que ser abandonada a causa de los constantes ataques que recibían por los bereberes de la zona.

Santa Cruz de la Mar Pequeña fue una colonia de la que la monarquía española no se olvidó. Desde el siglo XVIII se intensifica el interés por recuperar este territorio. Con el ascenso de los borbones a la corona española fue común el interés por establecer colonias en África. Ya España había conquistado Guinea en 1778, territorio que se convirtió en el principal punto esclavista del Imperio.

Tras varios intentos finalmente se logra llegar a un trato con los líderes de la zona. España logra ocupar Sidi Ifni en 1934. Este territorio se había relacionado directamente con el antiguo asentamiento de Santa Cruz de la Mar Pequeña. Sin embargo esta localización no era del todo exacta. Aún así Sidi Ifni ayudó como punto de defensa de las islas Canarias  y de esta la costa africana. Esto favoreció a mejorar la seguridad del comercio.

Sin embargo la localización real de la histórica Santa Cruz de la Mar Pequeña era el territorio actualmente conocido con el nombre de Puerto Cansado. A pesar de este error, Ifni se convirtió en una victoria simbólica importante para España, puesto que habían recuperado un territorio perdido 400 años atrás.

Para saber más:

  • Gil Pérez, Javier (2015) “Santa Cruz de Mar Pequeña-Ifni en las relaciones hispanomarroquíes. En Anuario de Estudios Atlánticos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, nº 61. Enlace: http://goo.gl/U7StT3
  • Gambín García, Mariano (2012) “La torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña. La primera huella de Canarias y Castilla en África”. En VIII congreso de patrimonio histórico de Lanzarote. Arrecife: Cabildo de Lanzarote. Enlace: http://goo.gl/eOGoPx
  • Gil Pérez, Javier; Garrido Guijarro, Óscar (2014)” Santa Cruz de Mar Pequeña-Ifni en las relaciones Hispanomarroquíes”. En Anuario de Estudios Atlánticos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, nº 60. Enlace: http://goo.gl/SmT5np