Por Sofía Clavijo

Solo o acompañado, en casa o en una cafetería, café expreso o barraquito, con doble de condensada o amargo… No importa cómo lo tomes, si eres cafetero estas curiosidades te interesarán:

  • Es el sexto alimento del mundo con más propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células. El mejor ejemplo: los habitantes de la isla griega de Ikaria, que tienen una de las tasas de longevidad más altas de toda Europa, relacionada de forma directa con el consumo diario de café hervido.
  • La cafeína estimula nuestro organismo y nos permite estar más activos y enérgicos. Incrementa nuestra capacidad de atención y ayuda en las tareas que precisan de creatividad.
  • Un estudio del Journal of the National Cancer Institute afirma que el consumo diario de café disminuye las probabilidades de desarrollar melanoma maligno. También es un potente aliado en la prevención del alzhéimer, la diabetes o el cáncer de hígado.
  • En el Spa Yunessun (Japón)  puedes darte un relajante baño en una piscina de café por unos 20 euros; puedes hacerlo antes o después de bañarte en la de vino tinto, té verde, chocolate…
  • Uno de los principales atractivos del café es su olor. Algunas cafeterías utilizan aromatizadores de café exteriores para atraer a más clientes, incluso existen marcas que aromatizan los envases para que resulten mucho más sugerentes.
  • Los granos de café provienen del interior de un fruto, concretamente de una cereza del cafeto.
  • Es una bebida perfecta para los deportistas, especialmente para los que realizan ejercicios de larga duración. Consigue retrasar la sensación de fatiga muscular y el cansancio. Y como no, tomarlo una hora antes ayuda a enfrentar con más ímpetu el entrenamiento.
  • Sus propiedades estimulantes y segregadoras de adrenalina ayudan a combatir la depresión, subiendo el ánimo y venciendo la apatía.

Pero sin duda, el café es la bebida reina dentro de nuestra vida social. Quedar para tomar un café es la mejor excusa para reunirte con ese amigo al que no ves hace meses. También están las tazas de café que dejas enfriar por quedarte un ratito más frente a los ojos de la persona que te gusta; y existen hasta cafés que, acompañados de los amigos indicados, pueden arreglar el mundo en un par de sorbos.

Entre tazas de café suceden tantas cosas buenas que no sé si hoy pedirme dos tazas…

 

black-and-white-1031639