Por David Lorenzo

Las relaciones de Canarias con América no son recientes. Como ya se ha comentado en otras ocasiones el archipiélago tuvo contacto con el Nuevo Mundo desde el momento de su descubrimiento. Pocos saben que fueron canarios quienes fundaron la ciudad de Montevideo, actual capital de Uruguay.

A comienzos del siglo XVIIII las malas relaciones con Portugal habían llevado a que ellos aprovecharan para incrementar sus territorios en América. El Imperio Español, para evitar esta situación, empezó a fundar nuevas ciudades a lo largo de toda América  Latina y Norteamérica. Uno de los territorios que más aportaron al poblamiento de nuevas ciudades fueron los canarios, junto con gallegos.

La zona que ocupa la actual Montevideo era estratégica. Para garantizar que España siguiera manteniendo el control total del Río de la Plata era necesario tomar esta medida. Desde enero de 1715 comienza a estudiarse en la corte de Felipe V cual era la mejor manera de poblar esta zona. Se decide que lo que posteriormente fue Montevideo fuera poblada por 25 familias provenientes de Canarias y 25 de Galicia.

No es hasta 1726 (11 años después) cuando se envían a estos primeros pobladores a fundar Montevideo. Desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife parte Nuestra Señora de la Encina (también conocida como La Bretaña) en agosto de 1726. Pero en vez de ir las 25 familias finalmente solo pueden viajar 20 pasajeros. 3 meses después llegan definitivamente a su destino.

Sin embargo lo peor estaba por llegar. Las pobres familias debían partir de cero: poner en cultivo tierras completamente salvajes, construir sus casas, calles, fundar el ayuntamiento, etc. Como es obvio los primeros meses fueron duros. Lo primero que hicieron fue construir tiendas provisionales de cuero que sirvieron como viviendas durante un tiempo. Luego estas tiendas sustituidas por casas de piedra.

Por suerte estos nuevos colonos no van a estar solos por mucho tiempo. Habitantes de otras ciudades cercanas (Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, etc.) fueron  a vivir a esta nueva ciudad en construcción, que ofrecía nuevas oportunidades y posibilidades de hacer fortuna.

A pesar de los planes marcados por Felipe V finalmente los habitantes gallegos nunca llegaron a Montevideo. Fueron finalmente sustituido por otras 30 familias canarias. Esta vez los nuevos habitantes de la ciudad parten en el barco San Bruno en enero de 1729.

Los habitantes Canarios en Uruguay no salieron muy beneficiados en el reparto de propiedades en esta nueva zona. Aunque habían sido los fundadores y ocupaban cargos importantes en el gobierno local. A pesar de ello, muchos lograron hacer fortuna.

Tanto durante el siglo XVIIII como el  XIX fue habitual la emigración canaria a Montevideo y a otras ciudades de la actual Uruguay. Durante estos dos siglos la cantidad de emigrantes hizo que se convirtieran en una comunidad importante, sobre todo en las zonas rurales.

Pero no solo fueron importantes los canarios para la fundación de la ciudad, sino también de la independencia de todo el país. Nada menos que el llamado protector de los pueblos libres fue el general de origen canario José Gervasio Artigas.

Para saber más:

  • Fernández, David “Los canarios en Uruguay”. En Revista de historia canaria. La Laguna: Universidad de La Laguna. Tomo 29, 1964. Enlace: http://goo.gl/v2lWN7