Por: Pablo Pérez

Cuando hablamos de videojuegos a cada uno de manera inconsciente nos viene a la cabeza algo en concreto, nostalgia, pasión, diversión e incluso cosas negativas, suena raro pero es verdad, se han dado casos. Personalmente la palabra videojuegos significa un sinfín de cosas positivas, y no hablo solo de la diversión que supone jugar solo o con amigos, sino la de cosas que pueden llegar a transmitir los mismo. Cuando hablo de videojuegos hablo de la narrativa de cada una de las historias que cada desarrollador quiere compartir con nosotros. Cada uno de los guiones es el resultado de la unión de vivencias, ideas, desgracias y deseos de los miembros de cada empresa, quizás pueda sonar extraño pero es así. El argumento de cada videojuego (cuando lo tiene) es como un libro en el que varias personas han depositado parte de sí mismos, y es por ello que cada vez que tengo la oportunidad de emprender una nueva aventura delante de mi pantalla me esfuerzo por tratar de averiguar qué es lo que representa cada paisaje, cada mapa, cada personaje, cada detalle. Ver, sentir y sobre todo aprender de él. Puede que me acusen de querer llevar esto a terrenos más filosóficos del que a priori quizás pertenezca para muchos, el del ocio al fin y al cabo, pero como todo, a veces tenemos que pararnos e intentar ver más allá, intentar averiguar la esencia interna de cada cosa, es por ello que quiero enseñarles lo siguiente (para el que no lo conozca aún).

Quiero enseñarles un corto animado de una empresa norteamericana llamada Blizzard. Blizzard es una desarrolladora y distribuidora estadounidense famosa por juegos como World of Warcraft (que ha visto la gran pantalla hace dos meses), Diablo u Overwatch entre otros. El cortometraje animado está basado en uno de los personajes de este último, Overwatch, un juego online multijugador en el que dos equipos (de 6 integrantes cada uno) se enfrentan para conseguir un objetivo determinado, desde conquistar un punto hasta proteger objetivos en movimiento. El Último Bastión nos narra una historia breve (no quiero destapar nada) de un personaje, Bastión, “carismático” donde los haya, entre los que frecuentamos el juego. Una historia corta que ha sido presentada en el día de ayer en Gamescome (Colonia, Alemania), la feria de videojuegos y entretenimiento más importante de Europa, y que sin lugar a dudas no ha dejado indiferente a nadie. Las redes sociales, sobre todo Twitter, han sido el medio por el que famosos del sector, equipos profesionales e incluso otras empresas han felicitado a Blizzard por este trabajo. Si bien es verdad que la empresa norteamericana ya ha sacado otros cortos animados en los que nos han dejado con la boca abierta, en este caso, y en mi humilde opinión se han superado. Si no conociera quién lo hizo, y de lo que son capaces, pensaría que ha sido el resultado de un trabajo llevado a cabo por Pixar. Sea como sea, y como comenté al principio, cada videojuego, como cada libro o cada película representa algo diferente en cada persona, y el universo de cada historia tiene sus particularidades, sea como sea, bendito universo has creado Blizzard, gracias.

Consejo: Alta calidad y con cascos a poder ser.