Por David Lorenzo

Conocemos muy poco la historia de nuestras islas. Ese desconocimiento hace que a veces pensemos que si no sabemos mucho de nuestro pasado es por qué no es tan interesante. Pero no es verdad. Nuestro archipiélago tiene un pasado extraordinario. Aunque pensemos que no ha pasado nada hasta el pueblo más recóndito cuenta con algún hecho histórico importante.

¿Entonces por qué conocemos tan poco Canarias? Pues simplemente porque no se ha logrado difundir nuestro pasado. Pero somos únicos y este artículo demostrará, de forma breve, que así es.  Aquí solo van algunas cosas interesantes sobre las islas:

  1. Únicos en la Macaronesia. La Macaronesia la componen 5 archipiélagos localizados en el Atlántico norte y que son Azores, Cabo Verde, Madeira, Canarias y las Islas Salvajes. Nuestro archipiélago es especial porque estaba habitado antes de la conquista. Una de las preguntas que se han hecho muchos historiadores es por qué Canarias y no las demás. Aunque existen varias teorías (desde que llegaron gracias a la cercanía a África hasta que fueron traídos por los romanos) ninguna es concluyente.
    Mapa de Macaronesia. Vía Wikipedia Commons: Osado
    Mapa de Macaronesia. Vía Wikipedia Commons: Osado
  2. Le Canarien. Este es el nombre que recibe el primer diario de expedición o crónica de conquista que se hizo sobre Canarias. Además es uno de los más importantes porque, a diferencia de otras crónicas, fue escrita mientras se producían los hechos. Este escrito demuestra que los primeros conquistadores de las islas no fueron castellanos, sino franceses. También existen dos versiones de los hechos. Los dos conquistadores, Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle, tuvieron problemas. Los dos se justifican y culpan al otro en su versión de los hechos.
  3. Conquista internacional. Para conquistar las islas se necesitaba mucho dinero. Es por eso que, tanto para conquistar las islas de señorío (Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro), como en las de realengo (Gran Canaria, La Palma y Tenerife) se buscaron a grandes inversores para hacer frente al gasto (armas, mercenarios, comida, etc.). Así encontramos apellidos como los Welser (quienes llegaron incluso a dar préstamos al emperador Carlos V) o los Benardi (importantes comerciales florentinos establecidos en Sevilla, que acabaron arruinados), entre otros.
  4. Referencia para América. Es bien conocido que ciudades canarias fueron ejemplo para el Nuevo Mundo. El diseo de las calles de La Laguna, por ejemplo, sirvieron como ejemplo para algunas de las principales ciudades de America (como La Habana). Otro caso es el de la plaza de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo diseño fue copiado en las grandes plazas americanas. Pero también la forma de evangelizar a los canarios fue útil para hacerlo con los indígenas en América. Nuestras islas fueron, por así decirlo, un laboratorio donde investigar las mejores formas de evangelización.
    Casa_Salazar,_San_Cristóbal_de_La_Laguna,_Tenerife,_España,_2012-12-15,_DD_01
    San Cristobal de La Laguna. Fachada de la Casa Salazar, sede del obispado. Foto vía Wikipedia Commons: Diego Delso
  5. Comercio internacional. En Canarias hoy en día se escucha mucho eso de “Plataforma tricontinental”, que quiere decir que somos el lugar perfecto para comerciar con Europa, África y América. Pero esto no es nuevo. Ya antes de la conquista se valoró mucho el lugar que ocupaba el archipiélago en el mundo. Eso lo convirtió en un archipiélago deseado por muchos. El conflicto más grave fue entre españoles y portugueses a finales del siglo XV . No hace falta decir quien ganó. También nuestros mercados han sido internacionales. La mayoría de los productos canarios (azúcar, vino, etc.) eran enviados a los principales puertos europeos (Londres, Amberes, Génova, etc.). También a América. Paradójicamente hasta hace 50 años teníamos mas contacto con África que en la actualidad.

Estas son solo algunas de las grandes curiosidades que hacen a Canarias un lugar históricamente interesante. Sin duda estos hechos también nos sirven para reflexionar. Nuestro futuro puede ser igual, o mejor, que nuestro pasado.