Por Pablo Pérez

El daltonismo afecta a uno de cada 10 hombres. En la mayoría de los casos, su grado es tan bajo que no llega a ser notorio para los afectados pero en otros, es tan grande que no logran diferenciar color alguno.

EnChroma es una startup estadounidense que tuvo una idea, crear unas gafas con las que solventar este problema y llenar de color (nunca mejor dicho) la vida de muchísimas personas. El término daltonismo (debido a John Dalton, un científico y matemático inglés que explicó el problema que él mismo sufría) es algo muy genérico. A los que hemos nacido pudiendo diferenciar los colores de una manera natural se nos hace algo complicado imaginar cómo sería sufrir esto.

Dentro del propio término existen variantes que se distinguen entre ellas por su gravedad o diferencia de percepción entre las mismas. Así pues, va desde confundir varios colores, confundir el rojo y el verde y hasta incluso, casos en los que solo ven en blanco y negro (acromatopsia). La propia página web de EnChroma nos da la opción de realizar este test con el que medir nuestra calidad visual (cromáticamente hablando)

Las gafas en sí funcionan como filtro de colores, variando e intensificando unos y otros. Dependiendo del grado de daltonismo que padezcamos deberemos utilizar una lente u otra, obviamente es un producto hecho a las necesidades personales de cada individuo. En la mayoría de casos que podemos observar en los vídeos mostrados más abajo, las primeras impresiones de los compradores son dignas de ver. A veces lo que creemos algo normal, algo en lo que ni nos paramos a pensar, para otros es un sueño. Bien es cierto que las gafas no son una cura para el daltonismo, pero viendo la manera en la que reaccionan, esto es un grandioso paso.